Partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA CONTEMPORÁNEA
DEFINICIÓN
Es la poesía cuyos autores crearon corrientes que clamaban por una renovación radical del arte.
Por ejemplo, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo (queconcibe el poema como una creación autónoma independiente de la realidad) o el también chileno Pablo Neruda, cuyos famoso poemas de amor han sido traducidos a numerosos idiomas.
En México, el grupode los Contemporáneos, que incluía a poetas como José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centró en temas como el amor, la soledad y la muerte, mientras que Octavio Paz escribía una poesíametafísica-erótica refleja clara influencia de la surrealista francesa. Los temas que suele tratar son lo cotidiano, de protesta, naturaleza, soledad, muerte, y el que nunca va a desaparecer: el amor. En este tipo depoesía se utiliza el verso blanco o sin rima.
ESTILOS
Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a lapersonalidad del poeta André Bretón.
El surrealismo propone trasladar imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija comométodo el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediumínicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son losespíritus, sino el inconsciente.
El creacionismo es un movimiento estético. Se pretendió crear una suerte de ''álgebra del lenguaje'', de forma que los signos linguisticos adquieran valor por sucapacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se refieran por su significado sustancial. Características:
1. Romper con la realidad visible para crear una nueva que tenga sentido por sí misma.2. Hace la distinción entre poesía forzada a la realidad y propósitos morales y sociales a poesía libre de compromisos con la realidad.

Tiempo y sitio de origen: El tiempo de origen fue en...
tracking img