Particion de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 4 de septiembre de 2009

La Particion de la Herencia en Nicaragua
LA PARTICION DE LA HERENCIA

INTRODUCCIÓN

La partición se define como el negocio jurídico que impide o pone fin a la comunidad hereditaria mediante la distribución entre los coherederos de las titularidades activas contenidas en la herencia.

La partición es el camino por el cual los herederos salen del estado decomunidad o indivisión en que los coloca la muerte del causante y con ella se pone, en principio fin a la sucesión. Lograda la unidad de opiniones para llevar a cabo la partición, se considera que aunque el inventario no sea operación requerida ineludiblemente por la ley de fondo, si alguna de las partes no está conforme con la denuncia de bienes efectuada por otra, se ha de practicar con lasformalidades requeridas por las leyes procesales.

Toda vez que concurren varios herederos a recibir una herencia se produce entre ellos un estado de comunidad. Se trata de una situación transitoria que procede de una causa extraña a la voluntad de los participes como es la muerte del causante. De la comunidad se sale mediante la partición, que consiste en adjudicar a cada heredero una parteconcreta de los bienes transmitidos. Es un acto de clasificación, de asignación tendiente a localizar los derechos de cuota, Antes de la partición, las partes de los derechos habientes se traducían en una fracción numérica; después de dicho acto se materializan en los objetos determinados, asignados privativamente a los diversos participes.

Cuando existen varios herederos, el estado de indivisióntiene por naturaleza un carácter eminentemente transitorio. Normalmente debe terminar con la adjudicación a cada heredero de una parte de los bienes, pero no ya una parte alícuota ideal —que la tienen desde el momento mismo de la muerte del causante— sino una porción concreta. La partición es, pues, el acto mediante el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les tocaba,transformándola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo.

En resumen, la partición es, la causa normal de extinción de la comunidad hereditaria, mediante la división y adjudicación a los coherederos del activo de la herencia. La indivisión sólo es admisible si el testador prohibió expresamente la división, y aún en este caso, la división tendría lugar si se da alguna de lascausas por las que tiene lugar la extinción de la sociedad, debiendo considerarse al respecto el supuesto concreto de indivisión de una explotación económica establecida por el testador.
CUERPO

CONCEPTO DE PARTICIÓN

Escriche, definió a la Partición como la separación, división y repartimiento que se hace de una cosa común entre las personas a quienes pertenece y cuando de la herencia setrata, será la distribución de la misma entre los coparticipantes de ella, según la voluntad del testador o de la Ley.
Una de las causas por las que puede terminar la comunidad hereditaria es la partición o división de la herencia, que consiste en la distribución o reparto entre los coherederos de los bienes que al morir el causante adquirieron en común. La partición debe incluir todos los bienesque integran la masa hereditaria.
La partición de bienes consiste en la división y repartimiento de una o más cosas entre los comuneros, es decir, los sujetos que sobre ellas tienen un solo y mismo derecho.
Dentro de la partición se pone término a la titularidad común del derecho sobre los bienes indivisos mediante la adjudicación. Esta es el acto por el cual, la cuota abstracta de un comunero enla totalidad del objeto indiviso se singulariza en una parte determinada de dicha totalidad.

OBJETO DE LA PARTICIÓN 

El conjunto de los bienes en comunidad. Esta no recae sobre el pasivo hereditario, como sabemos, por lo que la partición no lo comprende. 

CLASES DE PARTICION 
La partición puede hacerse en tres formas: a) por el propio causante, mediante acto entre vivos o testamento;...
tracking img