Particiones

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
¿Qué es una partición?
La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma físicapero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habrá, al menos,tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.
Existen tres tipos de particiones: particiones primarias,particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).
Analicemos un ejemplo en el que el disco contiene una partición primaria y unapartición extendida formada por tres unidades lógicas (más adelante examinaremos particiones primarias múltiples):


En el caso de los sistemas DOS (DOS, Windows 9x), sólo la partición primaria se puede arrancar. Por lo tanto, es la única en la que se puede iniciar el sistema operativo.
El particionamiento es el proceso de escribir los sectores que conformarán la tabla de partición (la cual contieneinformación acerca de la partición: tamaño en sectores, posición con respecto a la partición primaria, tipos de partición existentes, sistemas operativos instalados,...)
Cuando se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.
Master Boot Record (Registro Maestro de Arranque)
El sector de arranque (denominado Master Boot Record [Registro Maestrode Arranque] o MBR) es el primer sector de un disco rígido (cilindro 0, cabezal 0, sector 1). Éste contiene la
tabla de la partición principal y el código, llamado cargador de inicio, el cual, una vez cargado en la memoria, permitirá que el sistema arranque.

Una vez cargado en la memoria, este programa determinará desde qué partición del sistema se debe iniciar y ejecutará el programa(denominado bootstrap [arranque]) que iniciará el sistema operativo presente en la partición.
Este sector del disco también contiene toda la información relacionada con el disco rígido (fabricante, número de serie, número de bytes por sector, número de sectores por clúster, número de sectores,...). Por consiguiente, este sector es el más importante del disco rígido. También se usa en la instalacióndelBIOS para reconocer al disco rígido. En otras palabras, sin él su disco rígido sería inservible y esto lo convierte en blanco favorito de los virus.
Sistemas de archivos
En esta sección, es importante diferenciar entre el sistema de archivos FAT y
la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés).
FAT es el nombre del sistema de archivos que utilizan los sistemas operativosDOS (DOS y Windows 95 así como Windows NT y OS/2, los cuales la admiten).

Sistema operativo Sistema de archivos asociados
DOS
FAT16
Windows XP NTFS
Windows 98
FAT32
Windows 95
FAT16 - FAT32 (para la versión OSR2)
Windows NT
NTFS
OS/2 HPFS
Linux
Linux Ext2, Linux Ext3




Los sistemas de archivos FAT se caracterizan por utilizar una tabla de asignación de archivos y utilizarclústers (o bloques).
Los clústers son las unidades de almacenamiento más pequeñas en un sistema de archivos FAT. De hecho, un clúster representa un número fijo de sectores en el disco.
La FAT (File Allocation Table [Tabla de Asignación de Archivos]) es el corazón del sistema de archivos. Se ubica en el sector 2 del cilindro 0, cabezal 1 (y se duplica en otro sector como precaución en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La particion
  • La Particion
  • PARTICIONES
  • La Particion
  • Particion
  • Particionamiento
  • Particiones
  • Particiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS