Participación Ciudadana

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA PADRE CHIEN
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

Medios Alternativos aplicables por la Defensoría de Pueblo
Asamblea de Ciudadanos

Facilitadora: Participantes:
Abg° Nellys Rivas Alida Capella
Miguel Garrido

El Palmar, junio de 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3Defensoría del Pueblo y Medios Alternativos de Solución de Conflictos 4

Asamblea de Ciudadanos 5

Definición 5

Características 6

Base Constitucional 6

Base Legal 7

Ámbito de acción en la solución de conflictos 7

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha definidonuestra organización jurídico-política como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que reconoce en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República, las fuentes primigenias para la protección de los derechos humanos. Es en este marco, que la Carta Magna crea la Defensoría del Pueblo, institución cuya primordial misión será velar por el plenoejercicio de esos derechos y garantías fundamentales que corresponden por igual a toda persona natural y jurídica, con el compromiso de garantizar el respeto y goce de los mismos, así como su ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente.

Del mismo modo, como bien lo proclama la Exposición de Motivos de la Constitución, el régimen constitucional vigente responde a una sentidaaspiración de la sociedad civil organizada que pugna por cambiar la negativa cultura política. generada por décadas de un Estado centralizado de partidos, que mediatizó el desarrollo de los valores democráticos, a través de la participación ciudadana, que ya no resulta sólo limitada a la actuación derivada de procesos electorales, pues se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en losprocesos de formación, formulación y ejecución de políticas públicas, como medio para superar el déficit de gobernabilidad que ha afectado a nuestro sistema político, debido a la carencia de armonía y si se quiere, a la separación verificada entre el Estado y la sociedad, ocasionando la ruptura entre dichos componentes, cuyas consecuencias fueron capaces de generar repercusiones en los más diversosescenarios de la vida social, económica, política y hasta cultural de nuestra sociedad.

Defensoría del Pueblo y Medios Alternativos de Solución de Conflictos

La Defensoría del Pueblo es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la Constitución de 1999 en la cual se reconoce por vez primera al PoderCiudadano.

La Defensoría del Pueblo según la Constitución[1] tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del Pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.

Eneste sentido, nuestra Carta Magna adopta el reflejo de los principios y valores elementales de los Derechos Humanos, que desempeñan un rol primordial, y la Defensoría del Pueblo en uso de sus atribuciones y en su ejercicio, está llamada a sentar las bases de “un nuevo paradigma social”, ante la realidad de nuestro país para ponderar las omisiones y fallas en las instituciones del Estado queimpidan el desarrollo como tal.

La Defensoría del Pueblo fundamenta su acción en apoyo al ciudadano con los mecanismos que van a coadyuvar en la solución de un conflicto que se presente en un momento determinado, para lo cual es necesario en el ejercicio de sus atribuciones, buscar los medios alternativos[2] como la mediación, la conciliación y la exhortación, siendo el diálogo la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS