Participación del talento humano en acciones ciudadanas promovidas desde el gobierno local

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PARTICIPACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN ACCIONES CIUDADANAS PROMOVIDAS DESDE EL GOBIERNO LOCAL.
Mary Isabel Cadenas*

*Lcda. en Ciencias Políticas y Administrativas. Esp. Metodología de la Investigación

Introducción
El carácter trascendental de la gestión del talento humano ha generado un profundo interés desde el mundo académico y profesional, pues es el activo más importante enel mundo de hoy, por cuanto, en la era del conocimiento la parte más valiosa de los trabajos verdaderamente diferencial, es la aportación humana. Entre los rasgos característicos adquiridos por la función de personal en los últimos años se encuentra el análisis de su participación dentro del proceso de dirección así como su articulación al entorno de la organización.
Lo anterior se apoya en elargumento de García y Hernández, (2007: 28) quienes apoyados en el argumento de Miles y Snow (1999), “toda organización debe hacer frente a dos objetivos contradictorios para garantizar su supervivencia y desarrollo competitivo: adaptación externa e integración interna”. La adaptación externa comprende todas aquellas actividades orientadas al conocimiento del entorno y la dirección del proceso deajuste estratégico externo. La integración interna viene dada por las tareas centradas en el análisis de la organización y la dirección del proceso de ajuste interno.
En ese sentido, la adaptación externa de una organización tiene en la gestión del talento humano, un órgano capaz de participar en cualquier aspecto tanto de interés institucional como del entorno comunitario, para lo cualdesarrolla habilidades además de aptitudes del individuo, con el fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad donde se desenvuelve. Además, dicha dirección, ha de aplicar mejores prácticas y políticas de personal, así como la necesaria combinación de la capacidad gerencial con el compromiso social,  permitiéndolo resolver de modo debido las legítimas demandas ciudadanas.
A eserespecto, según los referidos autores, cada vez son mayores las pruebas de la importancia el papel de la dirección de recursos humanos del sector público ante la necesidad de hacer frente a las complejidades e incertidumbres, la concentración de la atención en el desarrollo y el crecimiento económico sostenible, lo cual coloca de relieve la función esencial del factor humano en la conducción de losasuntos públicos. Éste en la realidad donde se desenvuelve, debe asumir un nuevo enfoque de su actuación, cuya novedad estriba en la búsqueda de espacios donde pueda liderar procesos orientados hacia el bien común.
En ese sentido, la gestión del talento humano conforma un apoyo para la gestión municipal, pues según lo dictamina el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005),tanto autoridades como funcionarios tienen que velar por el desarrollo de toda la comunidad, a la vez administrar recursos de las comunidades. En consecuencia, esta dirección ha de articularse con la gestión de gobierno local, para relacionarse con las partes y esferas vitales de la comunidad organizada, a objeto de permitir a los municipios funcionar como un sistema de respuestas organizadasy focalizadas.
Para tal fin, dicha gestión se convierte en un factor valioso y activo, pues tiene una influencia y una responsabilidad social, por cuanto, su actuación se realiza en función de los requerimientos de una sociedad cada vez más demandante. Este hecho, ofrece la oportunidad de gestar un trabajo conjunto con la comunidad, mediante acciones orientadas al entendimiento, aspectopropio de una práctica comunicativa y socializadora. Por supuesto, para que se produzca esta participación es necesario compartir y usar el conocimiento para aunar esfuerzos para responder a los desafíos del entorno.
Por consiguiente, las iniciativas de participación del talento humano en acciones ciudadanas son un ámbito de actuación para la dirección de recursos humanos adscrita al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Urbana, Gobierno Local Y Participación Ciudadana
  • contaminacion urbana gobierno local y participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO LOCAL
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • Centroamerica: gobierno local y participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana para el desarrollo local
  • Participación Ciudadana ¿Desde la ciudadanía o Instrumental?
  • Participación Ciudadana ¿Desde la ciudadanía o Instrumental?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS