Participación social

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
PARTICIPACIÓN SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE SALUD

Por: María Lourdes Dos Santos Ruiz

Un párrafo del Dr. Secundino Urbina en su libro Epistemología de la Salud: “Curar alguna vez, prevenir frecuentemente, promocionar siempre la salud es nuestro reto (....) con el concurso de todos” (1), me hizo reflexionar y fue el antecedente para incursionar en el tema participación socialen la promoción de la salud.

Los Términos promoción de la salud y participación social, han sido acuñados desde hace ya unas cuantas décadas, y la literatura nos da evidencias de que son indistintamente utilizados e interpretados.

La promoción de la salud, ha recibido gran atención sobre todo a partir de la década de los años 70, tanto por quienes se desempeñan en el campo de lateoría y la práctica de la salud pública, como por quienes se ocupan de las políticas sociales y de salud, esto ha generado importantes espacios de debate en este tema, se han elaborado y difundido declaraciones -la más conocida es la Carta de Ottawa en 1986- y otros documentos dedicados total o parcialmente a la promoción de salud. (2,3) .

Por otra parte Suárez & Márquez (1995), afirmanque la promoción de la salud interviene en la dimensión social de los determinantes de la salud de la población y que es una categoría integradora esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras de lo que comúnmente se conoce como sector salud y, mucho más, la competencia del accionar médico....... La promoción de la salud alude a la ganancia de bienestarcomo un todo y es un concepto positivo, holístico, integral, que no se preocupa por una enfermedad específica, sino más bien por ganar en salud independientemente de que ya se esté sano.(4)

En cuanto a la participación social, el concepto enunciado en el Informe sobre desarrollo humano de 1996, (5) expresa: Participación significa “que la gente intervenga estrechamente en los procesoseconómicos, sociales, culturales y políticos que afectan sus vidas”. En el caso de la participación social en salud existe una definición enunciada por la Organización Panamericana de la Salud en 1994(6): “La participación social en la cogestión de la salud, se entiende como la acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definirprioridades, y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada”.

Son los cubanos ycanadienses los que a mi juicio han avanzado más en este camino, tanto en el plano teórico como en aplicaciones concretas.

Sanabria (2004), refiere que una peculiaridad del movimiento en Cuba es desarrollar modalidades, entre las que se encuentran las escuelas, las universidades, los mercados, los hospitales, los centros de trabajo, las comunidades seguras y la salud penitenciaria. Lavoluntad política, el trabajo intersectorial y la participación comunitaria, son los requisitos básicos para el desarrollo de la salud a nivel local, la unión de estos elementos permite la identificación de problemas, planificar acciones y evaluar los resultados. (7)

En concordancia Rojas (2004), señala que en ningún sitio se encuentra la enfermedad humana como “mera naturaleza”, ya que siempreestá condicionada y modificada por la actividad social y por el ambiente cultural que crea tal actividad...................... la mayor ganancia en salud, a un costo mucho más bajo, no se obtiene de los servicios de atención médica, dedicados al tratamiento de enfermos. La salud, que es lo que buscamos todos, no se circunscribe a la atención médica. (8)

Estos dos países tienen en común en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS