Participación y empoderamiento de la comunidad en el proyecto socio-comunitario

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Participación y empoderamiento de la comunidad en el proyecto socio-comunitario
En nuestro país muchas de las aspiraciones colectivas referidas a la participación ciudadana quedaron plasmadas de forma amplia en la Constitución Bolivariana, aprobada en 1999 mediante referendo nacional. A partir de ese momento y ante los desafíos de la práctica concreta de la democracia participativa yprotagónica consagrada en nuestra Carta Magna, se acentúa y democratiza el proceso de reflexión y discusión acerca de las diversas interpretaciones, mecanismos y estrategias de la participación.
Desde la perspectiva de una participación transformadora que permita a los ciudadanos, ciudadanas y comunidades ser sujetos activos en la construcción de su realidad, queremos compartir con el colectivo unconjunto de reflexiones y propuestas en torno al tema, con la intención de contribuir al debate de las ideas y al diálogo, como principio fundamental de la creación y fortalecimiento de una cultura de la participación
El termino empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas se fortalezcan en su capacidadde controlar su propia vida.
También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad. Se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahorael eje central de las intervenciones.
Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones.
El empoderamiento fortalece las comunidades porque participan de manera activaen la toma de decisiones en pro del desarrollo de las mismas. Según Rappaport en 1987, refiere que el empowerment (o empoderamiento) posee dos dimensiones o componentes complementarios para el caso del desarrollo comunitario.
Una se centra en la autodeterminación personal, que sería la capacidad de determinar la propia vida (sentido de competencia personal). La otra, se centra en ladeterminación social y refiere la posibilidad de participación democrática (sentido de competencia comunitaria) es a este tipo de de dimensión al que nos referimos cuando hablamos de empoderamiento en las comunidades.
Tiene gran influencia en el proyecto socio comunitario ya que en la búsqueda de ser incluidos en el desarrollo de la nación se organizan en la construcción de soluciones a los problemas quese presentan de la comunidad.
La participación es primordial para que las comunidades puedan ser efectivas en su entorno y pueda vivir procesos en vías del desarrollo.
Para que halla una transformación en las comunidades es necesario que se de el empoderamiento o fortalecimiento de las comunidades haciéndose participes de este proceso.
El empoderamiento ciudadano, en términos sencillosy útiles, es el proceso a través del cual tanto individuos como comunidades obtienen conciencia y control sobre los procesos que inciden o pueden incidir en su calidad de vida inmediata.
En los procesos de empoderamiento ciudadano, individuos y comunidades se movilizan en los ámbitos político y social, para obtener beneficios que redunden en sus condiciones de existencia. El empoderamientopopular requiere de comunidades y colectivos fuertes mediante, al menos:
• El desarrollo de modelos de organización interna de naturaleza democrática;
• La capacidad para emprender procesos de diagnósticos y planificación autónomos y participativos;
• La capacidad de negociación y concertación con otros colectivos y con las autoridades públicas; y,
• El desarrollo de la corresponsabilidad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socio comunitario
  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS