Participación

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS SOCIALES
HACIA LA DECONSTRUCCIÓN DEL DESAMPARO[1]

Prof. Ps. Víctor A. Giorgi

INTRODUCCIÓN

Para comenzar quiero agradecer a los organizadores de este decimoctavo Encuentro Nacional de Psicólogos – y muy especialmente a los colegas de Treinta y Tres – la oportunidad de estar aquí junto a Uds.

Como no podía ser de otra manera,estando en Treinta y Tres, los puentes han sido una metáfora recurrente en este Encuentro: puentes entre psicología y políticas sociales, puentes entre Montevideo e interior, puentes entre disciplinas. Pero los puentes no solo permiten unir diferentes orillas, sino que posibilitan corrernos, caminar y mirar desde otro lugar aquel sitio donde hace algún tiempo nos encontrábamos. Habilitan cambiosde posición y miradas diferentes que iluminan nuevos sentidos y permiten descubrir otras conexiones.

Esto es lo que me propongo hacer en mi intervención: correrme del Plan Nacional de Salud Mental para mirar la relación entre psicología, salud y políticas sociales desde otros lugares.

UN MOVIMIENTO NECESARIO: DE LA SALUD MENTAL A LAS POLÍTICAS SOCIALES

Es un hecho ampliamente reconocidopor el pensamiento sanitario que los niveles de salud de una comunidad no solo depende del Sistema de Atención a la Salud sino que aspectos como la calidad de vida y los dispositivos de protección tienen una alta incidencia en los mismos.

El Sistema de Atención a la Salud también llamado "organización sanitaria" constituye el componente formal como parte del Sector Salud. De el depende elModelo Prestador del Sistema de Salud.

Por otra parte, las personas en su vida cotidiana, en interacción entre si, con el, medio y con otras organizaciones e instituciones constituyen un verdadero "Sistema de producción de la Salud". Ambos componentes se incluyen en lo que la OPS denomina: Modelo Social de Prácticas de Salud.

Según los estudios de Dever (1991) los niveles de salud dependen soloen un 11% del sistema sanitario; un 43% de los hábitos y estilos de vida, un 19% del medio ambiente y un 27% de factores relacionados a la biología humana.

Esto nos lleva a plantearnos -en el marco de este Encuentro- una serie de descentramientos que nos apartan en sentido estricto del análisis del Plan Nacional de Salud Mental, para incursionar en otra área de trabajo del psicólogo que hemoscaracterizado como "campo de la seguridad humana".

El primer descentramiento nos lleva de la Salud Mental a la perspectiva integral y ecológica de la salud tomando al sistema de interacciones conformado por el ser humano y su entorno, como una unidad de análisis inseparable.

El segundo de las organizaciones sanitarias como escenario privilegiado de nuestras acciones al espacio socialabierto donde se produce la salud, la enfermedad y la vida.

El tercero se refiere a los actores del proceso de producción de Salud. El protagonismo se desplaza de las técnicas a las personas y sus organizaciones.

No quitamos importancia al trabajo psicológico en programas de Salud Mental ni renunciamos al lugar que la psicología debe tener en el nuevo modelo de atención integral dentro de laorganización sanitaria-tema que hemos desarrollado en otras oportunidades- pero nos parece pertinente -en el marco de esta convocatoria- centrarnos en un área de menor desarrollo dentro de la psicología en nuestro país, como lo son los planes y programas que apuntan a revertir la dramática situación que viven los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya.

Los psicólogos nos acercamosasí al complejo campo de las políticas sociales.
Nos encontramos ante nuevas realidades, que producen problemáticas singulares y exigen nuevos desarrollos teóricos y modalidades de intervención.

EL CONTEXTO DE NUESTRAS PRÁCTICAS: POBREZA, DESAMPARO Y CRISIS DE LA SEGURIDAD HUMANA.

La mayor parte de los efectos adjudicados a la llamada "Crisis del 2002", son producto de la aplicación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS