Participación ciudadana: tendencias hacia la construcción de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana: tendencias hacia la construcción de la democracia

Resumen:
En este trabajo se analiza la necesidad de la participación de la sociedad civil, no solo en el ámbito político (como suele usarse el término participación ciudadana) sino en todas las esferas sociales. Se habla sobre la importancia de una sociedad activa, capaz de construir el desarrollo de su entorno, almismo tiempo que se reflexiona sobre la actitud pasiva de los individuos que conforman el colectivo social, mismo que no ayuda a construir Estados preparados para enfrentar los problemas cotidianos.
In this work an analisysis of the need for participation of citizen in all the different social spheres and not only on the politics regarding (as it is usually the approach, is presented. Theimportance of an active society, capable of building and improving it is own environment, and a reflection about the passive attitude sometimes present in individuals of a society, are also exposed. In order to solve this issue, the following is proposed: joint participation of society, specialists and the state.

Participación ciudadana:
tendencias hacia la construcción de la democracia
Enunciadoproblemático:
En las últimas décadas la sociedad civil ha emergido como un actor clave en el marco de las transformaciones del Estado. La cuestión social esta asignada por la exclusión y por la emergencia de grupos que inciden en la construcción misma del espacio público y en la orientación de las políticas públicas. Hoy resulta difícil pensar en la sociedad civil solo en términos de control yauditoría de las instituciones (estatales) de poder, más bien se trata de situarlas en relación con los desafíos actuales, revisar las formas de participación social y política, los modelos de desarrollo y la construcción de una sociedad civil no incluyente y auto determinante, sin dependencias extrañas.
El Estado se enfrenta a planteos internos provenientes de una sociedad civil cada vez masheterogénea, que se fragmenta en grupos sociales (culturales y políticos), dispersos y diferentes, resistentes a ubicarse en un espacio ordenador y dador de servicios compartidos.
La sociedad civil puede ser considerada como el espacio privado y el ámbito de la libertad, y a su vez de la participación ciudadana.
Las asociaciones cívicas, los partidos políticos y toda organización seránrepresentantes de la sociedad en cuanto cumplan con dos requisitos:
Favorecer la pluralidad y ajustarse al cumplimiento estricto de los procesos legales
La sociedad civil es vista como el espacio de oportunidades, y el Estado como garante de los distintos derechos, la autonomía respecto de los poderes del Estado continúa siendo un mero requisito.
La sociedad civil no solo representa un mero agregadode derechos individuales, sino algo más, la construcción de instancias colectivas de representación, tanto política como social, de profundización de la ciudadanía y también de la generación de lazos comunitarios, sin excluir el énfasis transformador de la sociedad y de las relaciones de poder.
Actualmente la sociedad civil debiera ser un espacio de solución de conflictos múltiples, donde losocial y lo individual, la política y el ámbito de la familia, y otros conflictos puedan canalizarse, expresarse y lograr un desarrollo, constituyendo un nuevo universo de significados variables, sujeta a las distinta dimensiones que atraviesan. Dentro de la sociedad civil estos conflictos podrían llegar a encontrar una solución.
La disminución del aparato estatal sería equivalente al aumento de lageneración de instancias de ayuda desde la sociedad civil, ya que sus organizaciones, o algunas de ellas son presentadas, como más eficientes transparentes y cercanas a los destinatarios, en contraposición al burocrático aparato estatal.
La protesta y la demanda por un cambio de rumbo y por una nueva relación política que alcance todos los estratos sociales comienza a ser una demanda ya...
tracking img