Participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Participación Ciudadana

Introducción

En este trabajo se hace una breve revisión del término democracia y su relación con la participación ciudadana, así como su importancia en el desarrollo local.

También, se hacen breves reflexiones sobre si se pueden mejorar las relaciones entre gobierno y ciudadanía, así como si existen y se pueden implementar políticas sociales en el ámbitolocal que deriven en asumir corresponsabilidad entre actores y por lo tanto un verdadero desarrollo local.

En la primera parte se aborda la relación entre democracia y la participación ciudadana, en donde se identifica como uno de los grandes retos que tiene México para la consolidación de su democracia. Para ello, se explica la necesidad de conocer más sobre la situación actual que vive nuestrademocracia, conocer con mayor profundidad a nuestra población, así como las transformaciones que ha tenido el ámbito político relacionado con temas emergentes que anteriormente no preocupaban como: el medio ambiente, el internet, etc. Todo ello, para identificar los nuevos retos que implican una participación ciudadana activa totalmente transformada y en un contexto completamente los orígenes dela democracia.

Posteriormente ¿la participación ciudadana?, se explica sobre la necesidad de asegurar los derechos de libertad fundamentales, así como los derechos sociales para asegurar coadyuvar para que la democracia sea posible, de la misma forma para que la participación ciudadana pueda calificarse como democrática.

En la siguiente parte se identifica la importancia del empoderamiento(facultamiento) ciudadano y el desarrollo local. Actualmente el desarrollo local ha cobrado importancia sustancial en el desarrollo económico del territorio, se trata conseguir una cualificación y cultura de la población capaces de fomentar acciones y de sacar el mayor provecho de las potencialidades y recursos específicos de una zona.

Finalmente, se presentan algunas reflexiones y conclusionesfinales sobre los diferentes temas abordados en este texto.

Democracia y Participación ciudadana

Democratizar la forma de gobierno, incorporando la participación ciudadana en los procesos de decisión y gestión local es uno de los principales desafíos en el México actual. Sobre este tema se pueden mencionar varios intentos en nuestro país por modificar la relación gobierno – sociedad, sinembargo solo algunas han logrado ser exitosas, y es difícil pensar en garantizar su consolidación y réplica Ziccardi (2004a).

Otro de los grandes retos que tienen los que gobiernan nuestras ciudades es crear las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sociales cumpliendo con las obligaciones que implica el habitar en el medio urbano. Estos derechos como elempleo, alimentación, salud, educación y vivienda actualmente no están siendo cumplidos, la mayoría vive en condiciones de gran precariedad. Las necesidades se han visto rebasadas y los recursos no alcanzan, ni alcanzarán para cumplir estos derechos. Además, esta situación se ve agravada por factores tales como la centralización, la ineficiencia y la corrupción gubernamentales. Pocos hacenreferencia a los escasos espacios públicos en donde participen de manera corresponsable todos los actores involucrados, así como la ausencia de instrumentos innovadores de participación ciudadana Ziccardi (2004b).

Reconociendo a la democracia como la mejor forma de gobierno actual, como todo es imperfecta, y una de estas imperfecciones radica en que no se tiene resuelto el problema de laparticipación ciudadana en las decisiones públicas. El voto no garantiza una intermediación eficaz y efectiva entre representantes y representados, además de acrecentar las distancias que existen entre ambos una vez pasado el período electoral. Por tanto se debe buscar formas de relación cualitativamente mejor entre representantes y representados, e identificar que el ámbito local es el mejor espacio en...
tracking img