Participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación ciudadana ante los poderes públicos (esto puede ser la conclusión del tema)
La presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condiciónnecesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. Por ende, a medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de unconsenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales.
Dado ello, puede decirse que la realización progresivade los derechos humanos, está en relación directamente proporcional al aumento de la calidad de la participación ciudadana. No obstante, prevalece en nuestrasociedad una marcada exclusión de la mayoría poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías norepresentativas de la pluralidad de intereses societarios.
Sobre la base de lo expuesto, una de las razones primarias para tal marginamiento, se desprende de la ausenciade información, e interiorización de la ciudadanía, sobre las posibilidades de nuestro marco jurídico en cuanto al reconocimiento formal de espacios departicipación.
Como tal, la presencia del ciudadano en las decisiones que le afectan, tanto individual como colectivamente, precisa de una adecuación funcional, en tanto, faciliteel acceso y la conformación no excluyente de centros de decisión a partir del nivel local, que en última instancia, también sean capaces de incidir en la formaciónde voluntad sobre las decisiones que exceden el ámbito del Estado-Nación.
Párrafos de Jenny Labrador Fernández. Para la clase de Lenguaje y Habilidades Cognitivas.
tracking img