Participación de la producción del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de la Producción del Valle en la Producción Nacional

Dentro del contexto económico del País el Departamento del Valle del Cauca tiene una de las posiciones de vanguardia. En efecto,si se compara su producción con la de los demás departamentos colombianos ocupa el tercer lugar, después de Santafé de Bogotá y Antioquia. La participación del PIB departamental del Valle del Caucaen el PIB nacional es de 11.9%, cifra promedio para el período 1980 a 1995, según datos de las cuentas nacionales del DANE. Este porcentaje fue del 21% para Santafé de Bogotá y del 15% para Antioquia.Si se observa la evolución de estos porcentajes de participación a partir del año 1980 sorprende la estabilidad de las cifras porcentuales, año a año, tal como se observa en la figura 1.

Santaféde Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca producen prácticamente la mitad de lo que produce Colombia. Por ello lo que suceda en estas tres regiones o en una de ellas influye decididamente en elcomportamiento global de la economía colombiana.

La Crisis Actual de la Economía Vallecaucana

La anterior afirmación se corrobora con el análisis de la dinámica de la economía colombiana y las tresgrandes regiones consideradas. En la figura 2 se observa que las variaciones en las tasas de crecimiento anual del PIB colombiano resulta ser casi el promedio aritmético del de las tres regiones, que a suturno, muestran un patrón similar aunque con magnitudes diferentes. A ciertos años de crecimiento moderado o alto le siguen otros con crecimientos muy bajos, sucesión propia del ciclo económico,característica estructural de las economías de mercado como la de Colombia. Durante el período de tiempo considerado, Antioquia y Santafé de Bogotá tuvieron períodos de crisis más agudos y más numerososque los del Valle del Cauca. En efecto, como se ve en la figura 2, estas dos regiones vivieron años más críticos que los del Valle del Cauca en su momento, en los años 1982 y 1983, en 1985, en...
tracking img