Participación extranjera en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de la Inversión Extranjera en el desarrollo económico Sonorense

Planteamiento del problema

Durante las últimas dos décadas se ha presenciado una transformación profunda de la economía mundial ante la evidencia creciente sobre las dificultades de los modelos de desarrollo vigentes para generar crecimiento y bienestar para la población.
La ineficiencia productiva y atrasotecnológico resultantes de las políticas proteccionistas y la excesiva intervención del gobierno en la economía; el problema de sobreendeudamiento público para dinamizar la economía; la formación de monopolios y oligopolios en los mercados protegidos; la discrecionalidad e irracionalidad en la política económica sobre todo en los regímenes populistas, y los episodios de crisis y la incapacidad delos mercados domésticos para sostener el crecimiento fueron algunos de los argumentos empleados para iniciar la transformación de la economía mexicana.

Entre las principales reformas económicas que se llevaron a cabo destacan la liberalización comercial y el flujo de capitales. Los resultados en términos de flujos de inversión extranjera directa (IED) son realmente espectaculares. De un nivel de200 mil millones de dólares de IED en todo el mundo en el periodo 1989-1994 se pasó a un total de 1,270 mil millones de dólares en 2000. Para México, hubo también avances sin precedentes: de 2,500 millones de dólares que ingresaron en 1989, en 2001 hubo entradas por concepto de inversión extranjera iguales a 23,168 millones de dólares de los cuales a Sonora se destino el 0.07%.(Mejía Reyes, 2005:187)

El estado de Sonora ha sido uno de los estados con mayores flujos de capital extranjero gracias a su vinculación y cercanía con Estados Unidos y esto se ha manifestado con la continua llegada de empresas extranjeras a nuestro estado.

Justificación

El presente tema de investigación lo elegí puesto que me resulta interesante ver el flujo de capital extranjero en nuestro estado, comoeste se distribuye, el impacto que ha causado y las modificaciones que se han dado tanto demográficas como sociales.

Metodología

La presente investigación se llevara acabo mediante la consulta de páginas oficiales de Internet que nos brinde datos y estadísticas recientes así como publicaciones, libros y artículos en donde se trate del tema con el propósito de analizar y complementar llegando aconclusiones que nos ayuden a actualizar el tema en cuestión.

Objetivos

* Dar a conocer el impulso que la inversión extranjera ha dado a la economía sonorense y su comportamiento.

* Especificar que regiones del estado y como estas se han beneficiado de la inversión extranjera basándonos en los montos.

* Analizar la participación de la inversión extranjera en la generación de empleos.* Analizar el origen de estos flujos de capital y sus características.

Hipótesis

La llegada del capital extranjero al estado de Sonora ha impulsado a este en su desarrollo económico. La instauración de empresas extranjeras ha dado origen a una serie de cambios en el estado impulsando el empleo, modificando sus características demográficas, permitiendo ofrecer una mas amplia gama deproductos y servicios a sus habitantes, impulsando el desarrollo en cuanto a infraestructura, ha sido pues pieza clave para incentivar la actividad económica sonorense.

Esto se demostrara basándonos en el comportamiento de los flujos de capital de procedencia extranjera, su volumen, destino, etc. Apoyado por las distintas paginas de Internet en donde se publica información y estadísticas oficiales,además de artículos correspondientes con el tema.

Marco Teórico

Antecedentes
Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida bajo el nombre de Gran Depresión y cuyo primer detonante fue el crac de 1929 de la bolsa de Nueva York, las teorías económicas neoclásicas fueron puestas en duda por Keynes. La “mano invisible” en que Adam Smith y demás...
tracking img