Participación política en chile a través de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Participación política en Chile a través de los años”

Desde la antigüedad se han creado numerosas instituciones en las que la sociedad pueda ser participe de las diferentes directrices que emanen de sus soberanos. El hombre es un ser gregario por naturaleza se asocia para sobrevivir al no poder satisfacer por si solo sus necesidades, por lo que tiende a asociarse en diversas formascolectivas a otras personas en busca de apoyo y solidaridad de los demás, es en este sentido en que históricamente los seres humanos tienden a crear mecanismos o instituciones que los representen para la consecución de sus objetivos. Es así que la Democracia nace en la Grecia antigua siendo esta posteriormente olvidada, la que vuelve al mundo occidental a partir de la Revolución Francesa, la queinstaura como principal modelo la democracia, dando un nuevo sentido a la política, dándole vida a la participación en esta.

Este trabajo tiene como finalidad determinar por medio de una recopilación e investigación de datos de carácter tanto cuantitativo como empíricos (estudios, entrevistas, criticas, ensayos, encuestas), demostrar que existe actualmente una baja participación política enChile a partir de 1.988, a diferencia de la que esta tenía en los años ’60 y principios del ‘70. Para esto, primero establecerá que es la participación política, los modos de participación, cuales son las variables que la intervienen, en segunda instancia se establecerá una relación por medio de estudios de que nuestro país sufre de una baja participación política para luego comparar la situaciónen los años anteriores a la vuelta de de la democracia para así establecer posibles causales de la reducción de la participación política.

La participación política puede definirse [1]“como toda actividad de los ciudadanos, dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o influir en la formación de la política estatal. Comprendiendo acciones colectivas o individuales, de apoyo ode presión, legales o ilegales, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que deba regir una sociedad, en la manera de cómo se dirige el Estado en dicho país, o en decisiones especificas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales”. Existen diferentes modos de participación política dentro de las cualespodemos mencionar al sufragio, los partidos políticos, los movimientos comunitarios, las protestas, entre otras. El sufragio expresado en el voto en elecciones nacionales, regionales, comunales y plebiscitos. Los partidos políticos que tienen dentro de sus actividades, obtener candidatos para cargos públicos de elección popular, ser canales de información entre la sociedad y el gobierno. Los movimientoscomunitarios que se caracterizan por impulsar un cambio político o social y solidaridad hacia los más necesitados, y su influencia dependerá de la cantidad de personas que esta pueda captar y por último las protestas que constan en manifestaciones públicas generalmente colectivas que van frente a las políticas que implementa el Gobierno. La participación política generalmente dependerá de larepresentatividad que logre obtener esta, además de los recursos económicos que existan, la capacidad técnica con que cuenten.

Podemos decir que en Chile se da una baja participación política con el correr de los años, en primer lugar viendo los datos[2] obtenidos en el registro electoral, debido a que se presenta un aumento de las personas no inscritas comprendiendo el periodo de 1989 al2004, en el cual existe una variación de un 8% de nos inscritos en el 1989 hasta llegar a un 26% de no inscritos en el 2004. Esto hace referencia a la clara baja existente en los padrones electorales que sufre el país, además las cifras indican que en la reapertura de los registros electorales en 1988, la cantidad de inscritos era de un 58% del total de la población, la que en la actualidad...
tracking img