Participación politica en noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN POLITICA EN NORUEGA
ANTECEDENTES
El origen de Noruega como zona habitada se remonta miles de años atrás, concretamente hará unos 11,000 o 12,000 años, pero su verdadera historia, laque conocemos, se remonta al Siglo VIII o IX, cuando Escandinavia entera era territorio vikingo. Este periodo, el vikingo, fue uno de los más intensos que se vivieron en esta región. Precisamente porese periodo, el vikingo, iniciamos nuestro recorrido por la historia de Noruega. Durante los siglos VIII al XIV Noruega se unificó y se extendió por numerosas regiones. En el Siglo XV, tras la muertede los monarcas, se reconduce la situación, con un tratado con los países de su entorno, Dinamarca y Suecia fundamentalmente.

Ya en el siglo XIX, Noruega se segrega de esa unión con Dinamarca peroqueda unida a Suecia, tras un pacto de Napoleón con los daneses. En 1905, Noruega se separa definitivamente de Dinamarca y de Suecia y reinstaura una monarquía independiente. Desde la no muy lejanaindependencia del país en 1905; Noruega es una Monarquía Parlamentaria que actualmente goza de una gran estabilidad policía y democrática. El Jefe del Estado es el Rey Harald V que ostenta el podernominal a través del Consejo de Estado presidido desde octubre de 1997 por el Primer Ministro Kjell Magne Bondevik, del Partido Cristiano Demócrata, y al frente de un gobierno minoritario, integrado porla coalición de tres partidos del centro - Cristiano Demócrata, Centro y Liberal

El Poder Legislativo reside en el parlamento (Storting), compuesto por una Cámara Alta (Lagting) y una Cámara Baja(Odelsting). Hay elecciones generales cada cuatro años para cubrir los 165 escaños del Storting. Las últimas elecciones generales fueron en septiembre de 2005. El hecho de que la ley noruega no permitaconvocar elecciones anticipadas hasta que no se agotan los cuatro años preceptivos ha favorecido la política de consenso y los gobiernos minoritarios débiles.

El sector público noruego es uno de...
tracking img