Participación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Social.
Se conceptúa como la acción consciente, organizada, voluntaria y democrática, por medio de la cual la sociedad civil reconoce y manifiesta sus necesidades, define sus interesescomunes e interviene en forma activa y responsable para alcanzar metas y objetivos tendientes a la transformación social, con el propósito principal de lograr mejores condiciones de vida.
Para queesta participación se dé, necesita principalmente, un marco jurídico favorable, un promedio mínimo de instrucción primaria y una apertura democrática real.
Lo fundamental es que la sociedad reconozcasus problemas, asuma responsabilidades en cuanto a su capacitación, trabajo conjunto y acciones solidarias para resolverlos, todo a través de decisiones democráticas encaminadas al desarrollocolectivo.
Se puede considerar en los tres grados siguientes:
1) Utilización de los servicios que proporcionan, generalmente, las instituciones del sector público.
2) Colaboración con las acciones yprogramas presentados por un órgano externo. Incluye aportación de mano de obra barata, fondos o materiales para llevar a cabo actividades o proyectos.
3) Participación en actividades deplaneación, decisión y administración. Incluye compromisos, responsabilidad e iniciativas para identificar problemas y cooperación para resolverlos con la asistencia o no de elementos externos.
Laparticipación desde el punto de vista gubernamental, es una función de gobierno-sociedad, en la cual ésta adquiere compromisos con la autoridad, de coordinación, y en ocasiones, de presentación de propuestaspara la solución de los problemas sociales.
La marginación educativa de grandes sectores los mantiene incapacitados para ejercer sus derechos y para percibir el verdadero origen de las causas de losproblemas que los agobia. Condiciones básicas de la intervención de la sociedad civil son la educación y la democracia. La ignorancia impide la toma de decisiones razonadas, debido a que en esa...
tracking img