Participación sociopolítica de la nueva juventud en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación social y política de la nueva juventud en Chile.
Por Paulina Pérez Vergara.

Hoy se dice que la sociedad civil chilena ha perdido vigor; la comparamos con otras sociedades latinoamericanas, como la argentina o la brasileña, y el diagnóstico esmajadero: escasa es nuestra capacidad de influir en la decisión política y nimio también nuestro esfuerzo por organizarnos bajo dicho propósito. Tampoco es novedad constatar que en gran medida el debilitamiento de la sociedad civil en nuestro país, como consecuencia de la baja participación en organizaciones, se correlaciona con el descenso en los índices de participación juvenil a partir de ladécada del 90.
Hemos de explicar en el presente análisis histórico/empírico -que recoge los aspectos fundamentales de la bibliografía existente sobre el tema-, cómo y porqué fueron decayendo en Chile los índices de participación social y política en el segmento juvenil, afectando en dimensiones macro la solidez de la sociedad civil y su estructura etárea.
1.1 Una mirada histórica
Tras unracconto en la Historia chilena, partiendo desde inicios de la República, podemos observar la importante influencia de movimientos sociales juveniles en la construcción de nuestra identidad nacional. Así por ejemplo, hacia 1850, época en que prevalecía fuertemente una institucionalidad política, social y económica de corte conservador, irrumpe en el país una colectividad de jóvenes que, motivados porintereses altruistas e investidos de un idealismo revolucionario, constituyen la Sociedad de la Igualdad, cuyo norte fundado en la crítica social y política, era defender las libertades humanas, para ese entonces postergadas por el Estado. De esta forma, las primeras ideas liberales en Chile son introducidas en el ideario colectivo y promovidas por esta agrupación juvenil.
Más tarde, en 1906 emergeun movimiento estudiantil de vanguardia para los inicios del SXX. Nos referimos a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), cuya fundación constituye un hecho histórico tanto por tratarse del primer momento en que se reconoce una agrupación de jóvenes con influencia nacional, como por lo significativa que en sí misma resulta una coalición estudiantil no sólo ligada al ámbitopolítico, sino también a la producción cultural y artística, la que siempre mantendrá un perfil antagónico a los valores conservadores e iniciará junto con ello una crítica y una lucha constante contra las estructuras oligárquicas y el orden social funcional a éstas.
Así, durante todo el transcurso del siglo pasado podemos evidenciar que hasta la década del 80 los jóvenes eran un actor socialpor cuanto su participación social y política resaltaba e iba en aumento a medida que el país se urbanizaba, la sociabilidad en las ciudades crecía, y la cobertura educacional se extendía. Recordemos la candidatura presidencial del poeta Vicente Huidobro, quien a sus escasos 35 años, en 1925 fuera proclamado por el Partido Comunista y respaldado por la FECH como candidato representante de losjóvenes. (González, 2002). Cómo no mencionar también a las juventudes anarcosindicalistas, uno de los movimientos estudiantiles con mayor cantidad de adherentes por esa época.
Si bien la forma de participación de la que hasta ahora hemos hablado está claramente condicionada por el acceso a la educación, a la cultura, las artes, y a las opciones reales de poder político que fueron desde siemprederechos concentrados en las clases altas y en la burguesía emergente, no podemos olvidarnos de la presencia juvenil en los sectores populares. Aunque hasta hace algunas décadas no existía clasificación etárea que pudiese actualmente darnos cuenta de los niveles de participación social por edad, y por tanto, la participación juvenil era asociada inmediatamente a los movimientos estudiantiles y...
tracking img