Participación y desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

I. Introducción

El desarrollo del adolescente interactúa con su entorno social, en su historia y actualidad. Período de identidad, apego psicosocial, metas sociales, fortalezas y barreras del entorno.
Los conceptos de adolescencia y juventud se superponen, cuando se fijan límites entre ambas. Son poblaciones que se encuentran enestadios diferentes desde el punto de vista psicosocial y económico, en el diseño de las políticas y sus paradigmas, existen aspectos que afectan a ambos grupos cronológicos.
El siguiente estudio, enmarca la edad entre los 10 y 18 años. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente y hacen evidente la necesidad de abrir losespacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos y capacidades.
La globalización ha influido en que los y las adolescentes se encuentran expuestos a influencias multiculturales. Se ha fomentado la inclusión de los derechos humanos en la política y en la legislación. Las juventudes se constituyen en sujeto múltiple, expuesto a diversos grados devulnerabilidad y exclusión.
La modernización ha traído herramientas de avance productivo, una rápida obsolescencia tecnológica y la prolongación de la esperanza de vida. Se plantea la reducción de la fecundidad, el control de las enfermedades sexualmente transmisibles, la postergación del matrimonio y el fomento de la autonomía económica para hombres y mujeres.
Los medios de comunicación y laelectrónica producen realidades virtuales, contribuye a una mayor articulación internacional y a su vez mayor aislamiento para los sectores pobres.
Es necesario reconocer la situación de los adolescentes, son grupos heterogéneos que requieren políticas diversificadas.
2. El cambio en los paradigmas y su impacto en las políticas de juventud

Los paradigmas tradicionales, destacan la adolescenciacomo un período preparatorio; transicionales, enfatizan la juventud problema y modernos, reconocen a los adolescentes como ciudadanos y actores estratégicos del desarrollo.

3.1 Adolescencia: período preparatorio
Se enfatiza la adolescencia como un período de transición de transición entre la niñez y adultez. La relación tradicional en que el adulto preparaba al joven para ser lo que élhabía alcanzado y que hacía de los adolescentes sujetos carentes de derechos y del reconocimiento de sus capacidades.
El reduccionismo del paradigma de etapa preparatoria surge como una postergación de los derechos de los niños y adolescentes, al considerarlos carentes de madurez e inexpertos. En la mitad del siglo XX se da la extensión de la adolescencia a todos los grupos sociales.

3.2Adolescencia: etapa problema

Los problemas de salud sexual y reproductiva, ubicaron a la adolescencia en el tapete como sujeto prioritario de atención de la salud.
La fragmentación programática de la adolescencia como problema se revela al definirla en relación al embarazo, la delincuencia, las drogas, la deserción escolar, las pandillas, etc. La prevención y atención se organizan para laeliminación de estos problemas y peligros sociales más que para el fomento del desarrollo integral de los grupos de adolescentes y jóvenes.

3.3 Juventud: actor estratégico del desarrollo

Este enfoque destaca a la juventud como actor protagónico en la renovación permanente de las sociedades, particularmente en el contexto de la reestructuración socioeconómica y la globalización.Actualmente las juventudes son consideradas un eje central en las nuevas estrategias de desarrollo.

3.4 Juventud ciudadana

La Convención de los Derechos del Niño, define como niño a ¨todo ser humano menor de 18 años¨ y extiende sus regulaciones hasta dicho límite y no establece una clara diferenciación entre niñez y adolescencia.

El concepto de ciudadanía ha evolucionado. En la...
tracking img