Participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO ANZOATEGUI
UNIDAD DE ESTUDIOS BASICOS
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA UNA ESTRATEGIA
EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Trabajo de ascenso presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesora asistente

Autora:Socióloga: Mariana Salazar Ocando

Marzo, 08 - 2007

INTRODUCCION

Los contextos sociales y comunitarios, en general, constituyen hoy día el escenario donde los actores sociales toman parte activa en las deliberaciones y decisiones sobre necesidades y prioridades, contribuyendo conscientemente y constructivamente en el bienestar propio ydel grupo.

Desde esta perspectiva, se abre un espacio en el que los actores (el pueblo) asumen un papel protagónico en la sociedad – comunidad donde viven su día a día, generando una cultura de participación en torno a la reivindicación social fundada en los principios de la democracia participativa entendida como una práctica de pactos y acuerdos.

En el país, las políticasdirigidas a atender las demandas de mejores condiciones de vida de los sectores populares han sido abordadas a través de la organización y participación de la población, en función de sus necesidades sociales más urgentes, en interacción con los gobiernos municipales y regionales. Se promueve, así, la intervención de ciudadanos decididos a enfrentar la solución de sus problemas más inmediatosque se traduce en mejores condiciones de vida del colectivo.

Pero, en la dinámica social, la participación “no es cualquier tipo de intervención, sino intervención activa en actividades individuales y colectivas que emergen del seno de las comunidades, o sea participación en los procesos de planificación, toma de decisiones y de gestión” (Fernández, 2003; p: 10), en la consecución deobjetivos comunes orientados hacia el desarrollo de la comunidad y con ello el desarrollo social.
Una de las características de la participación comunitaria es precisamente que puede generar cambios significativos pero, para que ocurran verdaderamente, se requiere que se dé un movimiento desde los grupos de base mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambios de la situaciónactual, el cual promueve el encuentro de voluntades entre los actores sociales necesitados de la acción transformadora quienes toman el control sobre la situación de participación y desarrollan sus recursos y poder. Este actúa como el vehículo que mueve las relaciones sociales que conducen a la transformación social.
En este contexto, los programas comunitarios constituyen un instrumento claveal operar como el dispositivo que instiga las relaciones de los grupos ante la expectativa de mejorar su bienestar en función de los problemas y los valores que les son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos en forma endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos, alcanzando las soluciones deacuerdo con su entorno ya que surgen del consenso de sus miembros, es decir, de sus propias necesidades.
Esa dinámica que surge de la necesidad de los actores sociales de actuar en los escenarios locales, de manera articulada, favorece al sector salud al superar su estructura tradicional de funcionamiento limitada, casi exclusivamente, a la atención médica curativa, involucrando el liderazgoy promoción de procesos sociales amplios de concertación hacia el conjunto de acciones sociales para el desarrollo de la salud (Figueroa, 2002). Con la participación comunitaria en salud se promueve una estrategia de acción que pone en contacto a los individuos, la familia y la comunidad, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

En los últimos años, en respuesta a...
tracking img