Participacion argentina en la guerra del chaco

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Antecedentes históricos
Las controversias surgidas entre Bolivia y Paraguay, son atribuibles a las pretensiones de ambos países sobre el Chaco Boreal. "En este sentido los Derechos Primitivos expuestos por Bolivia, emanan de la Colonia; cuyos dominios entonces de Almagro o Nueva Toledo, avanzaban por el Sur hasta el Paralelo 25°31"36"", región que comprendía la jurisdicción del Chaco Boreal.Al fundarse la Audiencia de Charcas en 1.559, su territorio de 100 leguas a la redonda de La Plata o Chuquisaca, se incrementó en 1.563 con las zonas ocupadas por Manso y Chávez, fuera de otras que llegaron a incluirse.

Al fundarse la Provincia del Paraguay, con sus cuatro ciudades: Asunción, Villa Rica, Jerez y Concepción, no se incluyó el Chaco, marcando su límite arcifinio al oeste del ríoParaguay, cuando esta Provincia pasó a la Audiencia de Charcas.

Posteriormente, al dividirse el Alto Perú en cuatro Intendencias, el Chaco Boreal fue agregado a la Intendencia de Santa Cruz, territorio que llegó a poseerlo desde la fundación de la Audiencia de Charcas con su Distrito de Chiquitos, gobernado por los jesuitas y sobre cuya base nació Bolivia a la vida independiente. Por su parte,el Paraguay consideraba el territorio geográfico del Chaco, hasta las Provincias de Cordillera y Chiquitos". [1]

Prolegómenos de la guerra del Chaco
El nivel de conflicto se remonta a partir del 10 de Mayo de 1.888, oportunidad en la cual se sucedieron altercados en el Fortín boliviano "Olimpo" [2]

A partir de 1.923, el Paraguay incrementó el número de Fortines ubicados en la frontera conBolivia; es así que en 1.925, el Adjunto Militar de Bolivia en el Paraguay, Gral. Juan J. Fernández, elevó un informe sustancial dando cuenta de las actividades militares paraguayas en el Sector del Gran Chaco Boreal [3]

Esta información demostró su certeza e importancia el 26 de febrero de 1.927, circunstancia en la que se presentaron los primeros connatos armados con los incidentes de FortínSorpresa, por la incursión de un Oficial y tres soldados paraguayos al Fortín, situación que culminó con la muerte del Teniente paraguayo Adolfo Rojas Silva, a manos del soldado boliviano Froilán Tejerina.

Posteriormente, el 5 de Diciembre de 1.928, el Fortín boliviano "Vanguardia", fue tomado al asalto e incendiado por fuerzas paraguayas. Producto de esta acción, se creó el Comité deInvestigaciones y Conciliación de Washington, entidad que a la culminación de una amplia investigación, dictó su fallo ordenando la reconstrucción del Fortín de parte de las Autoridades paraguayas.

El estado de fricción entre ambos países se agravó, y no obstante la intermediación de la Sociedad de las Naciones y otros gobernantes, las negociaciones no dieron los resultados deseados y se inició la guerraa mediados del año 1.932, debido a los sucesos acaecidos en "Laguna Chuquisaca".

El conflicto
El 15 de junio de 1.932, se produjo la primera acción bélica entre Bolivia y Paraguay, sobre "Laguna Chuquisaca" (en Paraguay se la conoce como "Laguna Pitiantuta", que significa "lugar del oso hormiguero muerto" en el idioma de los indios Chamacocos/Tomaraxos, que habitaban el lugar) [4]iniciándoseuno de los mayores conflictos bélicos en América del Sur.

Durante el conflicto que dejó un saldo aproximado de 90.000 bajas en ambos ejércitos; soldados bolivianos y paraguayos demostraron valor, heroísmo y ferocidad en diferentes combates que concluyeron el 21 de julio de 1.938, con la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, mediante el cual las Repúblicas de Bolivia y Paraguay; con elpropósito de consolidar definitivamente la paz y poner término a los diferendos que dieron origen la conflicto armado del Chaco, e inspiradas en el deseo de prevenir futuros desacuerdos, ejecutaron el compromiso de concertar la paz definitiva, que ambas Repúblicas asumieron en el Protocolo de Paz del 12 de junio de 1.935 y en el Acta Protocolizada del 21 de enero de 1.936 [5]

Esta sangrienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina neutral en la guerra del chaco?
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS