Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón

INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana se ha situado hoy en día en espacios que han trascendido las fronteras nacionales para cualquier país, en tal sentido las personas organizadas a través de grupos o individualidades son los entes involucrados con mayor ingerencia en este deber ciudadano y estatal. Es por ello que se requiere que las instituciones policiales estén a tono con la realidadnacional y aporten su ayuda mediante la promoción, la difusión y la operatividad de elementos prácticos que hagan posible la fusión de la comunidad con las policías para garantizar el éxito de la participación en todos sus ámbitos.

En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, donde la mayoría de la población ha recuperado el poder para tomar decisiones, participar en laplanificación gubernamental y actuar de manera crítica frente a los impactos que recibe el gobierno y cualquier institución, es el pueblo mismo quien actuará como evaluador de la gestión pública y no hay otra forma que tenga más pertinencia que el deber constitucional llamado Participación Ciudadana.

En este sentido los Municipios de los Estados no escapan a la realidad anterior, lo cual genera elmayor dinamismo en los espacios de participación ciudadana en los barrios y sectores populares, teniendo como entes rectores los cuerpos policiales.

Las Juntas comunales y alcaldías desde hace cinco años, vienen cumpliendo su rol protagónico al tratar de involucrarse con las comunidades directamente, para desarrollar programas conjunto donde se abran espacios de participación para losciudadanos, de tal manera de consolidar la seguridad social en los barrios y sectores populares incluyendo la consulta de estas comunidades para ser incluidas en los planes presupuestarios de los gobiernos locales.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la participación de las Juntas Parroquiales en la Gestión Municipal de la población de La Aguada del MunicipioColina en el año 2006 para detectar las fallas que se presentan con respecto a este deber gubernamental y derecho ciudadano, abordando variables tales como, control de gestión, planificación local de los Municipios y cabildos abiertos, para comprobar el grado de participación que tienen los habitantes del sector.

En este sentido, se aborda la situación planteada anteriormente en el Capítulo I,partiendo del planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación de la misma, así como el alcance y delimitacion del mismo.

El Capítulo II, por su parte se desarrolla el marco teórico que contienen los aspectos relevantes de la participación ciudadana, referidos al contexto sociopolítico, las bases conceptuales y las posiciones teóricos acerca de las mismas, ademásde indicar los antecedentes de la investigación, la operacionalizacion de las variables de estudio y la definición de términos básicos

Seguidamente el Capitulo III, corresponde al Marco Metodológico donde se describe el tipo de investigación, el diseño de la misma, se determina la población y la muestra y se determinan los instrumentos de recolección de la información.CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Todas las crisis económicas se traducen a crisis sociales, generando una serie de problemas en las comunidades que deben ser atendidos por los gobiernos de una manera urgente y conciente de atacar aspectos más estructurales que puntuales; es así como refiere Urdaneta (1999), que la acentuada declinaciónexperimentada durante los últimos veinte años en Venezuela, encaja con el tiempo de caída sostenida de los periodos del petróleo. El país y el Gobierno se acostumbraron a un ingreso que por muchos años no hizo sino crecer. La economía no parecía entonces requerir ningún tipo de gerencia. Las reglas con las cuales se la manejaba eran muy simples: el gobierno gastaba todo lo que ganaba y ganaba...
tracking img