INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana se ha situado hoy en día en espacios que han trascendido las fronteras nacionales para cualquier país, en tal sentido las personas organizadas a través degrupos o individualidades son los entes involucrados con mayor ingerencia en este deber ciudadano y estatal. Es por ello que se requiere que las instituciones policiales estén a tono con la realidadnacional y aporten su ayuda mediante la promoción, la difusión y la operatividad de elementos prácticos que hagan posible la fusión de la comunidad con las policías para garantizar el éxito de laparticipación en todos sus ámbitos.

En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, donde la mayoría de la población ha recuperado el poder para tomar decisiones, participar en laplanificación gubernamental y actuar de manera crítica frente a los impactos que recibe el gobierno y cualquier institución, es el pueblo mismo quien actuará como evaluador de la gestión pública y no hay otraforma que tenga más pertinencia que el deber constitucional llamado Participación Ciudadana.

En este sentido los Municipios de los Estados no escapan a la realidad anterior, lo cual genera elmayor dinamismo en los espacios de participación ciudadana en los barrios y sectores populares, teniendo como entes rectores los cuerpos policiales.

Las Juntas comunales y alcaldías desde hacecinco años, vienen cumpliendo su rol protagónico al tratar de involucrarse con las comunidades directamente, para desarrollar programas conjunto donde se abran espacios de participación para losciudadanos, de tal manera de consolidar la seguridad social en los barrios y sectores populares incluyendo la consulta de estas comunidades para ser incluidas en los planes presupuestarios de los gobiernoslocales.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la participación de las Juntas Parroquiales en la Gestión Municipal de la población de La Aguada del Municipio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadadana-De-Los-Consejos-Comunales/1791765.html

MLA

"Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadadana-De-Los-Consejos-Comunales/1791765.html>.

MLA 7

"Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadadana-De-Los-Consejos-Comunales/1791765.html>.

CHICAGO

"Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadadana-De-Los-Consejos-Comunales/1791765.html.