Participacion Ciudadana En La Ley De Contraloria Social

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
COORDINACION DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO

PARTICIPACION CIUDADANA EN LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA SOCIAL
(Ensayo)

Autor: Lesbia Ferrer
C.I. V.- 10.080.571Profesor: Dr. Edward Ceballos








Santa Bárbara, 19/10/2012

La participación ciudadana es un derecho humano fundamental reconocido en losdiferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos y que forman parte del catalogo de derechos políticos reconocido a los ciudadanos por la mayoría de las Legislaciones internas del mundo. En este sentido señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 21, numeral 1°: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o a través derepresentantes libremente elegidos...”. Igualmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 23 de los Derechos Políticos numeral 1 señala: “Todos los ciudadanos deben de gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos...c) de tener acceso, en condicionesgenerales de igualdad, a las funciones públicas de su país...”. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagra el derecho a la participación en el artículo 25: “Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las restricciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos,directamente o por medio de representantes libremente elegidos...” Los instrumentos internacionales señalados constituyen un avance en materia de derechos humanos, en tal virtud, los estados deben garantizar el efectivo desenvolvimiento de los mismos; es asi como el constituyentista de 1999, acoje la participación ciudadana como un derecho humano fundamental inherente al ciudadano, que le permitevincularse en forma activa a las actividades que realizan los órganos del poder publico.
En Venezuela con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año de 1999, se ha dejado de transitar de un modelo de democracia representativa, para realzar y fortalecer sus bases con la democracia participativa y protagónica del pueblo, como corolario de ello lamisma Constitución establece la participación ciudadana como un Derecho Humano del ciudadano en la gestión pública, cuando indica desde su preámbulo el fin supremo de refundar la Republica para “...establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...”.

En la realización del presente ensayo, se persigue enfocar la participación ciudadana en la gestiónpública a través de la Ley de la Contraloría Social, como elemento fundamental de un estado Social de Justicia y de Derecho, es por ello que el Artículo 62 Constitucional, la define:
...todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación,ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo... (Pág. 27).

La democracia protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de ley de participacion ciudadana
  • Ley de participacion ciudadana
  • Ley de participacion ciudadana de BC
  • Ley orgánica de participación ciudadana
  • Organizaciones Sociales Y Participación Ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Ley de contraloria social
  • Contraloria social como mecanismo de participación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS