Participacion ciudadana. necesitas perentoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me encuentro inmersa en temas agradables, con mucha energía y momentos de tranquilidad... pero dentro de todo esto, puedo compartir experiencias con personas que provienen de Estados del norte de la República mexicana, cuyas expresiones de dolor y temor, me dejan sumamente consternada... no imagino lo que debe ser vivir en la zozobra permanente, ante la idea que ni en los hogares se está a salvode sufrir en carne propia, las consecuencias de un tem que a todos nos debe importar: la inseguridad que prevalece en nuestra sociedad...



Comparo la realidad de Tabasco y si bien es cierto, padecemos de grandes conflictos sociales, no dejo de notar que AUN podemos movernos con tranquilidad a hacer nuestra vida en lo cotidiano, aun llevamos a nuestros nenes a los colegios con una sonrisa enlos labios, pues lo unico que nos prepcupa es pensar que en la gasolinera igual haya mucha cola, o el tráfico no deja desplazarnos con la rapidez que deseamos; aun vivimos tranquilos, para que mas que la verdad.



Me pregunto... ¿acaso debemos esperar a que vivamos en carne propia lo que sucede en otros Estados, para crear conciencia de que estamos obligados a movernos en función de lacolectvidad para mentener ese bienestar que a la fecha aun gozamos, viendo que ya vivimos de manera muy cercano el secuestro, el narcotráfico, la corrupción y las mas bajas pasiones del ser humano?.



Lo anterior me lleva a escribir por ahora, reconociendo el grave problema de inseguridad que sufre el país.



En diversas ocasiones he insistido en un punto: la participación ciudadana y elrol fundamental que tiene la ciudadanía para combatir y acabar con los problemas que nos aquejan, ante la falta de confianza en las autoridades y en la declarada corrupción que impera en las instituciones que nos deben proteger.



No hay dudas de que por medio de la participación ciudadana se pueden lograr cambios enormes. Sin embargo, para ello, los ciudadanos debemos informarnoscorrectamente, para poder organizarnos y en consecuencia, exigir de manera idónea; esto implica un enorme compromiso por nuestra parte, ante los multiples obstáculos que existen en nuestro entorno para conseguir nuestro fin de bienestar social.



Lo anterior, porque me queda claro que el primer obstáculo que tenemos, es el sistema político, al cual por cuestión de intereses, es sumamente agresivocontra cualquier forma de organización ciudadana, especialmente en temas de seguridad pública, pues acorde a la historia mexicana y su devenir democrático e institucional, el régimen priísta no veía la necesidad de formar cuadros cívicos independientes, que no estuvieran ligados o subordinados a su estructura, lo cual ha ocainado, entre otras cosas, el problema de que en México no estamosacostumbrados a hacer valer nuestros derechos ciudadanos.



Aunado a lo anterior, tengo que admitir que otro factor que impera en forma hostil a nuestros intereses, es la ineficacia de los cuerpos de seguridad del Estado.



La función de la policía en México, por muchos años, fue la de reprimir a movimientos disidentes. Por ello, durante 70 años del régimen priísta, la policía fue fuertementeinfiltrada por organizaciones y grupos delictivos.



El mimo fenomeno negativo, sucedió con el sistema de procuración e imparticion de justicia, en el cual se ha enquistado de manera permanente una red de corrupción y burocracia que ocasionan que la justicia en México deje mucho que desear, tan es asi, que a titulo internacional, somos uno de los paises que se identifican con mayor problema decorrupcion... para nuestro infortunio.



No obstante lo anterior, no puedo dejar de advertir que hay un segmento de nuestra sociedad, que se ha volcado a la acción cívica, compuesto por lo general, de personas que han sufrido en carne propia la corrupción institucional en todos los niveles y ámbitos, así como los estragos del crimen.



Dentro de los primeros movimientos que...
tracking img