Participacion Ciudadana Y El Voto

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA PARTICIPACIÒN CIUDADANA Y EL VOTO.

Para poder iniciar este ensayo, tomare como punto fundamental 3 artículos de nuestra constitución nacional.
“Colombia es un Estado social de derecho,organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo yla solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (art. 1 C. N)
“Son fines del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa ycultural de la Nación…………..”(Art. 2 C. N.)
“Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, lainiciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.
El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas,sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentesinstancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan” (Art. 103 C. N).
Con la constitución del 91, se da un giro completo a como estabaestructurada la democracia en nuestro país, ya que se pasa de una democracia participativa a la democracia representativa. Esto nos trae como resultado que los ciudadanos no se limitan a votar en determinadasépocas, sino que tienen una participación directa en las decisiones que se tomen ya que estos ejercen un determinado control. Con la democracia participativa se recupera el vínculo que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto ciudadano
  • el voto ciudadano
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS