Participacion ciudadana y regimen de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacerpolítico. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de unpartido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sinoevaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Veeduría ciudadanaSi bien la figura de la veeduría ciudadana no aparece de manera explícita en la Constitución, ésta sí provee el marco normativo no sólo para su creación, sino también para su implementación en todoslos niveles y sectores oficiales.
La veeduría ciudadana es una herramienta de vigilancia y control de la ciudadanía sobre el Estado. Permite a la ciudadanía vigilar, conocer, monitorear, opinar,presentar observaciones y pedir la rendición de cuentas a los servidores públicos.
La veeduría se ejerce colectivamente, y quienes la ejerzan deben presentar oportunamente sus observaciones ante losorganismos competentes; el derecho de petición, la acción de tutela, las acciones de cumplimiento y las acciones populares y otros mecanismos de participación ciudadana como la audiencia pública, songarantías y derechos constitucionales que, al facilitar su operación, le dan viabilidad a la veeduría.

Control Ciudadano

El Control Ciudadano es, una modalidad de participación ciudadana en los...
tracking img