Participacion ciudadana

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
*LIC. ARMANDO ANTONIO RODRÍGUEZ

La Quincuagésima Séptima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco, mediante decreto número 192, reformó yadicionó algunos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. La exposición de motivos de su considerando séptimo estableció, los mecanismos de participación ciudadana,conocidos como plebiscito, referéndum e iniciativa popular, para permitir a los gobernados participar activamente en las decisiones del ejecutivo estatal, de los gobiernos municipales y del propio PoderLegislativo.

En tal razón se adicionó al titulo Primero, el capitulo V, denominado “De la Participación Ciudadana”, integrado a su vez por el artículo 8 bis que también se adicionó,estableciéndose las bases constitucionales para regular las figuras mencionadas para que en la ley secundaría se establecieran las normas para la procedencia, aplicación y ejecución de estas tres figuras.

Es asíque en el artículo 8 bis en su fracción I, refiere al Plebiscito como:

El proceso por el que se consulta a los ciudadanos la aprobación o rechazo de un acto o decisión del Poder Ejecutivo o de losAyuntamientos, trascendental para la vida pública del Estado o de los Municipios, según sea el caso.

El mismo artículo 8 bis en su fracción II, define al Referéndum como:

El proceso mediante elcual los ciudadanos tabasqueños, manifiesten su aprobación o rechazo a las reformas, adiciones o derogaciones a disposiciones de la Constitución Política del Estado, a las leyes que expida el Congresolocal; a los acuerdos o reglamentos de carácter general y abstracto que emita el titular del Poder Ejecutivo; a los acuerdos, los reglamentos, bandos, de carácter general y abstracto que emitan losAyuntamientos.

Por su parte en la fracción IV del citado artículo 8 bis, se define a la Iniciativa Popular como:

El instrumento por medio del cual los ciudadanos del Estado, podrán presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS