Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICO “JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
AMPLIACION PARIAGUAN- ESTADO ANZOATEGUI

Facilitador: Elaborado por:
Lic. Wilfredo Marín T.S.U. Erika Medina

PARIAGUÁN FEBRERO, 2011

INTRODUCCION

Educar a los ciudadanos acerca de la democracia en la que viven, significa que loseducadores están otorgándoles algunas herramientas para analizar sus circunstancias. En algunos casos, esto puede provocar muchas críticas en relación al gobierno, a los poderes que detenta, a la forma en que funciona y sobre sí esta o no cumpliendo con las promesas que hizo en tiempo de elecciones. Los educadores tendrán que prepararse para manejar las críticas de una forma constructiva para quelos ciudadanos puedan aprender a manejar sus críticas de una forma democrática y pacífica.
La democracia consiste en hacer, por ende, se debe hacer énfasis en la necesidad de que los ciudadanos sean proactivos. Los ciudadanos deben saber que una democracia perfecta es imposible de lograr. Basándose en su experiencia y en una reflexión de los requerimientos mínimos, los educadores deben pedir alos ciudadanos que identifiquen las amenazas que ellos perciben para la democracia. Después de obtener esta información, se debe pedir a los ciudadanos que piensen en los retos que presentan las amenazas, y en la forma en que ellos pueden manejarlos a nivel de la comunidad. Es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus tareas personales como agentes de cambiocon el objetivo de mejorar continuamente su democracia

CONCEPTO DE DEMOCRACIA
El término democracia proviene de los vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder. Se define democracia como un gobierno conducido con el consentimiento libremente otorgado por el pueblo, como un sistema de gobierno en el que la autoridad suprema recae en el pueblo.
La mayoríade las definiciones de democracia hacen énfasis en las cualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidos para crear una definición que sea significativa y práctica ensu vida cotidiana.
La democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones que sean universalmente aplicables. La forma específica que adquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.
La mayoría de los escritos sobre lademocracia empiezan identificando el lugar de donde proviene la palabra y donde hubo una primera manifestación, registrada y formalizada, de las prácticas democráticas. Se pueden encontrar todo tipo de definiciones, desde unas muy simples hasta otras muy complejas; por ejemplo las siguientes:
-La forma de gobierno en el que el control político es ejercido por todo el pueblo, directamente o a travésde la elección de representantes.
-La palabra democracia significa gobierno del pueblo.
- Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.
LA DEMOCRACIA HOY DIA
La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resultebeneficiosa para todos. A pesar de que muchas de las democracias modernas no existían antes de la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de las sociedades tradicionales existen precedentes de formas de gobierno en que los ideales en que creían la mayoría de las personas eran los que guiaban a los gobernantes y comunidades en el proceso de toma de decisiones y en la construcción de las reglas, al...
tracking img