Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Participación Ciudadana
Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, paraque una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos yciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.
¿Por qué es tan importante que la Ciudadanía participe?
La Participación Ciudadana esnecesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar losconflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la Participación Ciudadana?
De fomentarla se encarganmuchos organismos, desde los locales, a los autonómicos y estatales pasando por las consultas a través de Internet, pero lo importante es lo que se genere desde la propia ciudadanía.
Participaciónciudadana en Honduras
DECRETO No. 3-2006
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley tienen por objeto promover, regular y establecer las instancias y mecanismos quepermitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana y su relación con los órganos del Estado, conforme a la Constitución de la República y demás leyes.

ARTÍCULO 2.- Laparticipación ciudadana se fundamenta en los principios de:
1) DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
2) CORRESPONSABILIDAD
3) INCLUSIÓN
4) SOLIDARIDAD
5) LEGALIDAD
6) RESPETO
7) TOLERANCIA8) PERVIVENCIA

ARTÍCUARTÍCULO 3.- Los mecanismos de la Participación Ciudadana entre otros son:
1) Plebiscito;
2) Referéndum;
3) Cabildos abiertos municipales;
4)...
tracking img