Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Ciudadana
En Guatemala, la participación iudadana en procesos electorales enfrenta muchas dificultades. Aunque exista alta conciencia cívica, no todos los guatemaltecos tienen lasmismas oportunidades de participar, ni siquiera para ejercer el derecho ciudadano del sufragio.
 La falta de participación en los procesos electorales se convierte en el principal ingrediente delabstencionismo, el cual está ligado a dificultades como: falta de transporte, desconocimiento del sistema electoral o inaccesibilidad de los centros de votación; aparte de la falta de credibilidad en lospartidos políticos y el desencanto con la democracia. No obstante todas estas dificultades, son los departamentos con mayoría de población indígena los que siempre han tenido una participación decisivaen las votaciones, como los casos de Alta Verapaz y Huehuetenango. 
A partir de las elecciones de 1985, cuando se pretendió rediseñar políticamente al país y se marcó un nuevo quehacer tendente afortalecer el sistema democrático, la participación ciudadana en los procesos electorales ha venido en disminución, en parte debido al desengaño experimentado por los guatemaltecos frente alincumplimiento de las principales ofertas electorales: seguridad, transparencia, empleo, vivienda, educación, salud y democratización. En ese año, la asistencia a las urnas alcanzó un 69.3 por ciento de losciudadanos inscritos en el Registro Electoral, únicamente superada por las elecciones de 1950, cuando rebasó el 71 por ciento.
 En este país el sistema de distribución de urnas electorales casi siempreestuvo diseñado para los centros urbanos y de acuerdo al lugar de registro de residencia que se tiene. Esto significaba que si una persona quedaba inscrita como ciudadana en un municipio determinado,aunque luego se trasladara a vivir o a trabajar a otro siempre estaba obligada a votar en ese municipio. Esto representaba para muchos guatemaltecos un problema muy grave, no sólo por la lejanía de...
tracking img