Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA
La participación de los ciudadanos mayormente en los espacios locales municipales cobra vigencia, a través de diversos mecanismos que permiten una mayor relación entre las autoridades y los ciudadanos de que hay que hacer para mejorar la localidad.
Podemos empezar afirmando que ha cobrado nuevamente un protagonismo importante la participación ciudadana en estos últimosaños en el Perú. Es una dimensión nueva para el sistema político peruano, que es entendida como un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre la sociedad y las autoridades democráticamente constituidas.
La democracia representativa daría paso a la democracia participativa. Y definimos la participación ciudadana como “El proceso en el que los ciudadanos, individual o colectivamentetienen el derecho y la oportunidad de manifestar a través de actos, actitudes y dentro del marco legal sus intereses y demandas, a fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales”.
Siendo el campo de acción, la administración y la gestión pública. Y se da, colaborando con la seguridad ciudadana como agentes prevención, o apoyar en la limpieza pública o en la preparación dealimentos.
El que participa no se convierte, por supuesto, en funcionario, ni tampoco en un colaborador benévolo o interesado. El que participa actúa como ciudadano, preocupado por el interés general, y no como interesado personal y directo; el contenido de su acción no es económico, sino político.
El que participa no se convierte en empleado público y su actitud no debe interpretarse como un favora la sociedad ya que es deber y derecho ciudadano el tomar parte de las decisiones de orden público más allá del simple acto de votar en elecciones periódicas.

CUANTAS FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA EXISTEN?
Tres formas de participación ciudadana:
Participación: Reivindicación
Son movimientos de ciudadanos de reivindicación de derechos. Protegidos por las distintas convenciones deprotección a los derechos humanos y por las constituciones de la mayoría de Estados. Por ejemplo, la organización de los discapacitados exigía igualdad de oportunidades, las organizaciones de las mujeres mayor equidad en el desarrollo local, las organizaciones de los homosexuales el derecho al matrimonio.
Participación: control
Asociación de contribuyentes, vecinos, usuarios, consumidores, etc., quedemandan un mejor control del gasto público por parte de las Administraciones.
Participación: gestión
Que materializa una auténtica Administración sustitutoria o sumergida, ante la crisis del Estado del bienestar. El ciudadano a través de sus organizaciones ya no quiere ser un invitado inactivo, exige ser parte de la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de la gestión local.Escenario Público:

“La participación ciudadana es generalmente entendida como una participación en actividades públicas. No tendría utilidad extender el alcance de la participación ciudadana a otras formas de participación social, como las de carácter comunitario, el asociacionismo privado y otras que se desarrollen en función de variados intereses o valores circunscritos a la esfera privada y sinpretender relaciones activas con el poder público”.
La participación social corresponde a intereses privados (aunque sean colectivos) de la sociedad civil y reconoce intereses públicos, políticos, ante los que apela. Lo que estará pidiendo es precisamente el reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado, pero ese interés privado no se transforma en público, sino que se puedehacer público la consideración de ese interés.
La Participación Ciudadana como Derecho
“El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a...
tracking img