Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución generacional del crimen y la violencia

José Elías Romero Apis

Se deshumanizó. Crímenes atroces. Miles de ejecutados. Mutilaciones y decapitaciones. Matanzas cotidianas. Hoy, estamosllegando al terrorismo, sexta generación evolutiva criminal

Los graves sucesos de los días recientes me han hecho recordar que, hace 26 años, cuando llegué a trabajar en la PGR, escuché a variosespecialistas decir que el crimen tenía generaciones evolutivas. Ante ello, mi primera reacción fue de incredulidad y desconfianza. Pensé que esos sabios estaban seducidos por la novela y las películasde El Padrino y que nos querían vender el cuento de que Marlon Brando se convertiría en Al Pacino.

Estaba yo como aquel sordo de mi pueblo que caminaba sobre las vías del tren mientras otros legritaban que allá venía “la máquina” y él proseguía su marcha con el ferrocarril a sus espaldas. Sin embargo, para mi bien, pronto me convencí, y hoy lo confirmo, de que el sistema criminal tiene diversasgeneraciones que mutan con mayor velocidad que los rotavirus y se inmunizan casi con automaticidad. Entenderlo me permitió servir a la procuración durante casi tres sexenios con referentes derealidad y de actualidad.

En palabras muy sintéticas, la primera generación delincuencial es la tradicional de pillería. La segunda, la etapa corruptiva. La tercera, la delincuencia organizada. La cuartaes la transnacionalización.

La quinta, la deshumanización. La sexta, el terrorismo. La séptima, la subversión. La octava es la politización del sistema criminal. Y la novena generación es laregencia criminal.

En aquel entonces del que hablo estábamos al fin de la segunda e inicios de la tercera. Hoy estamos comenzando la sexta. Hemos recorrido cuatro generaciones evolutivas del crimen entan sólo 25 años.

En un itinerario histórico, la delincuencia tradicional y primitiva actuó a escondidas de la autoridad. Es en la penumbra donde ejerció con la pretensión de no ser perseguida ni...
tracking img