PARTICIPACION CIUDADANA

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCION


La Participación Ciudadana es hoy, en Venezuela, un Derecho y un Deber de la ciudadanía, es decir, de todas y todos los venezolanos y venezolanas y, adicionalmente, de todo aquel que habita en nuestro país. Existe entonces una relación de corresponsabilidad de dicha ciudadanía con el Estado, la cual se ha puesto de manifiesto en el marco constitucional, legal y político de lanación.
La práctica de una participación ciudadana eficiente y eficaz, productiva y provechosa, orientada al colectivo con incidencia inexorable en lo particular, dedicada a la mejora de las condiciones de vida, a la dignidad y a la búsqueda de la suprema felicidad social requiere, de la apertura institucional para la intervención del pueblo en la gestión de las instancias administrativas delgobierno municipal y demanda también el compromiso de la ciudadanía para ejecutar, activamente, estas acciones. Lo anterior, exige de las instituciones del Estado entre otras cosas, Promover procesos de intercambio de saberes mediante los cuales la ciudadanía se organice y movilice en la exigencia de sus Derechos Humanos y contribuya activa y protagónicamente en la garantía de los mismos.ORGANIZACION Y CIUDADANA


Es Proceso social, dinámico, autónomo, consciente y crítico que se propone la democratización del poder. Se motiva por intereses y/o valores que se pueden desarrollar individualmente o colectivamente, en la sociedad y con respecto al Estado, dentro de un contexto histórico determinado y bajo unascondiciones expresamente establecidas.
Las Nuevas leyes del Poder Popular decretadas recientemente en Venezuela, definen que las organizaciones de base del Poder Popular son: aquellas constituidas por ciudadanas y ciudadanos para la búsqueda del bienestar colectivo . El alcance de dicho bienestar implica que la relación Estado-Pueblo, profundizada en la democracia participativa y puesta enpráctica por la ciudadanía, requiere del involucramiento activo y protagónico de cada uno y cada una de los venezolanos y venezolanas de su compromiso y su voluntad absoluta para transformar permanentemente y en positivo su realidad local.
Tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es: Un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugnacomo valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.
Como bien se puede observar, esta constitución compromete axiológicamente su existencia de Estado de Derecho a la garantíauniversal de los Derechos Humanos, materializados estos Derechos y haciendo énfasis en los Derechos Sociales, Culturales y Económicos sin minar los Derechos políticos y civiles, se procura satisfacer las necesidades mas sentidas de la población y en consecuencia la mejora de sus condiciones de vida, fin este en el cual se enmarca la segunda línea del Primer Plan Socialista, Proyecto Nacional Simón Bolívar2007-2013 .
Por otro lado, la Justicia Social en la que se enmarca nuestra Constitución Nacional esta referida, según Blanco (2008) a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos, del mismo modo comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vidadecentes para toda la población.
En los tiempos actuales, las estructuras políticas y sociales han cambiado, el concepto de ciudadanía se ha ampliado y las formas de tomar decisiones también se han diversificado, se ha trascendido por lo tanto la concepción de la democracia. Sin embargo es importante señalar que la democracia de hoy tiene sus derivaciones, de allí que, se hace vital discernir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS