Participacion Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana
La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacerpolítico. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de unpartido político.
Medios de participación: político, social y económico
En lo social y económico: Lo social y lo económico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lineamientosestratégicos para el logro del proyecto de país. Enunciación de las formas de participación y protagonismos del pueblo en lo social y lo económico.
Instancias de atención ciudadana. Nociones generales. ElDerecho de petición y oportuna respuesta y el Derecho a la información. La Administración Pública y Servicio de Atención al Ciudadano. Fundamento Legal.
La autogestión y la cogestión. Nocionesgenerales. Marco Jurídico. El desarrollo endógeno y el sistema económico del proyecto país.
Las cooperativas. El Cooperativismo. Cooperativas, desarrollo endógeno y el nuevo sistema económico enVenezuela. Principios y valores de las asociaciones cooperativas. Marco jurídico. Fines. Supervisión. La Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas.
Las cajas de ahorro. Naturaleza de las cajasde ahorro. Marco Jurídico.
La empresa comunitaria y otras formas asociaciones. La organización comunitaria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En lo político: Formas deParticipación política en la Democracia venezolana.
La elección de cargos públicos. Definición de Elecciones. Nociones sobre el Sufragio. Conceptos. El Sufragio y la Soberanía. Naturaleza Jurídica delsufragio. Principios del Sufragio. Sistema Electoral venezolano. Fundamento Constitucional y Legal del Sistema Electoral venezolano. El Poder Electoral.
El referendo, la consulta popular y la...