Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

• Facultad: Administración Pública y Gestión Social

• Ciclo: VIII

• Curso: Planificación Estratégica Pública

• Profesora: Méndez Gutiérrez Nelly

• Tema: Participación Ciudadana

• Alumno: Irwin Hinojosa Méndez

2011

Índice:

Introducción

Marco legal y gobiernolocal en la participación ciudadana

1. Gobierno local

2. Marco legal

3. Que es la participación ciudadana

4. La ciudadanía

5. Participación ciudadana en el Perú

Participación ciudadana y patrimonio cultural

1. ¿Cómo se da la participación ciudadana en el patrimonio cultural?

2. Acciones participadas por los ciudadanos

3. Derechos ciudadanos

4.Constitución política del Perú

➢ Bibliografía

Introducción

Toda familia, comunidad o nación celebra determinados acontecimientos a lo largo del año, como el día de la madre, navidad, día de la amistad, etc. Pero también existen culturas costumbristas a una comunidad determinada, como son las fiestas patronales o los cultos a la tierra y la cosecha. En estas se reúnen y se necesita lacolaboración de todos. Se trata de diversas actividades en las que diferentes grupos de personas toman parte porque están unidos por las mismas vivencias, convicciones, creencias e intereses.

Y todos participan porque buscan compartir lo que sienten y porque anhelan el bien común, en este caso, que todos estén contentos y que las celebraciones unan más a las familias y amigos.

Lo mismosucede con el país. Somos un grupo humano que comparte un mismo territorio, rico y diverso, y estamos unidos por un acervo común como es la cultura. La lengua, la religión, las costumbres, los bailes, la música, los monumentos, los sitios arqueológicos, el pasado histórico, el presente y el futuro; usamos la misma moneda y somos gobernados por el mismo presidente. En este caso, nuestra familia estáformada por todos los peruanos.

Participación Ciudadana y nuestra casa es el Perú. Por lo tanto, esa cultura, lengua, religión, costumbres, tradiciones y todo lo que conforma nuestro patrimonio cultural también nos pertenece, es el legado que nuestros antepasados nos han dejado y nos corresponde participar en acciones que permitan atesorarlo, cuidarlo y valorarlo.

CAPÍTULO I:

Marco legaly gobierno local en la participación ciudadana

1.1.-GOBIERNO LOCAL

DEFINICIÓN:

El término local proviene del latín "locales". Significa perteneciente a un lugar, territorio, comarca, región o que se establece entre población y territorio en el ámbito municipal o provincial.

Puede asumir formas distintas:

• Plutocrático

• Autoritario

• Democrático

Actualmente la dimensiónlocal del gobierno se distingue por la cercanía entre gobernantes y gobernados, por el predominio de relaciones directas, formales e informales.

En el análisis contemporáneo de los gobiernos locales intervienen factores como las formas de uso y apropiación de las formas de políticas de descentralización y la modernización de las formas de gestión, las formas de participación ciudadana yrepresentación social.

1.2.- MARCO LEGAL

Definición:

Es una palabra utilizado por los abogados para referirnos a las cantidades múltiples de fuentes del derecho, que existen para tomar como referencias, esta puede ser la ley, la jurisprudencia, los acuerdos internacionales. Es un vocablo que deriva del derecho romano, según el cual era un día jurídico aquel en que se podía administrar justicia.Marco legal es por ejemplo la jurisdicción legal dentro del cual se desenvuelve un hecho determinado. Son los límites que fijan las leyes para que los hombres puedan -dentro del mismo- desempeñar o encuadrar libremente una conducta, acción o actividad sin violarlas. "Las acciones de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo...
tracking img