Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA
En una sociedad la participación ciudadana es el proceso en el cual la comunidad o población accede e interviene en decisiones del gobierno de su Ciudad. En otras palabras esla oportunidad que se le da al pueblo para que se les proporcione un mejor servicio y oportunidades.
Es importante la participación ciudadana para la construcción de la democracia de una sociedad opaís y así favorecer el poder de los gobernantes, transferir mejor las preferencias de la comunidad, suavizar y solucionar los conflictos, favorecer negociaciones y hacer la toma de decisiones másfáciles no solo para ellos si no para la comunidad.
La participación ciudadana ayuda a que el pueblo tenga información del manejo de su país y a que se pueda opinar en las decisiones políticas que seaplican en el país.
MECANISMOS DE PARTICIPACION RELIGIOSA
Voto:
Es la participación activa en la cual por medio de un voto que puede ser nulo, blanco o valido para la elección de un representantepolítico.
Plebiscito
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo
Referendo:
Es la convocatoria quese le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal olocal.
La Consulta Popular

Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometidapor el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

El Cabildo Abierto
Es la reuniónpública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la...
tracking img