Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A través de la participación ciudadana, se fortalece la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, pues proporciona a la población conocimientosfundamentales sobre la organización política de la sociedad en la que vive, y contribuye al desarrollo de valores, actitudes y capacidades necesarios para el ejercicio efectivo y pacífico de sus derechos yobligaciones cívicas y políticas.
Este tipo de participación es muy específica y limitada a sólo una parte de la población que integra nuestro país, es decir, a quienes tenemos la calidad de ciudadanos.Tanto la Constitución Federal como la local establecen las prerrogativas y obligaciones de los ciudadanos, de entre ellas el votar y ser votado en elecciones populares, desempeñar las funcioneselectorales que se le encomiendan así como el asociarse para participar en los asuntos políticos del país.
Dichas facultades implican una participación activa y directa de la ciudadanía en la vida políticade nuestra entidad federativa, que al llevarlas a cabo traen como consecuencia un avance hacia la cultura democrática, condicionante del desarrollo integral del país en un marco de legalidad, respetoy sobre todo confianza en nuestros gobernantes.

1. El artículo 3, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece que: el Instituto Electoral del Estado...En el ejercicio de estas funciones serán principios rectores la legalidad, la imparcialidad, la objetividad, la certeza y la independencia. Además tendrá a su cargo, en los términos de estaConstitución y de la ley respectiva, la organización de los procesos de plebiscito y referéndum.
2. El artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, establece que: ElConsejo General tendrá las siguientes atribuciones: fracción LII. Recibir la solicitud, dictaminar su procedencia, organizar e implementar los procesos de plebiscito y referéndum y, en su caso,...
tracking img