Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN

Es una forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad deidentificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos

NIVELES DE PARTICIPACIÓNEncontramos algunas características típicas de quienes, de una u otra manera, denominaríamos participantes:
Los que deciden (proponen, hacen) autónomamente
Los que planean (implementan) y evalúanacciones de solución a sus problemas
Los consultados (sólo ofrecen información)
Los que apoyan o realizan algunas actividades que son definidas por otros
Los beneficiados (se está para recibirbeneficios pasivamente)
El elemento fundamental de la definición del término participación es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad. Supone unavisión de transformación y perfeccionamiento de la misma a través de una promoción del cambio social.
La participación es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a:movilización, integración, distribución equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales.
Se destaca también como una condición relevante para la implementación delproceso de participación, la organización de la población en sociedades intermedias.
Se puede definir a la participación como: Un proceso social por medio del cual la población organizada accedeconscientemente a la toma de decisiones en las cuales está involucrada, con miras al Bien Común.

La participación así concebida, comprende:
Un proceso, porque implica una acción en la historia, unasucesión de acciones en el tiempo y en el espacio. Social, porque se refiere a las relaciones reciprocas de los seres humanos. Dinámico, porque requiere movimiento, no es estático, tiene fuerza...
tracking img