Participacion ciudadana

Páginas: 32 (7929 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
FEDERACION ESPAÑOLA DE
MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
REGLAMENTO-TIPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 17 de diciembre de 2002
María del Carmen Baldó Suárez
(Ayuntamiento de Alicante)
Ricardo Martínez Fernández
(Ayuntamiento de Arnedo)
Higinia Romero Crespo
(Ayuntamiento de Córdoba)
Belén de Piniés Nogués
(Ayuntamiento de Getafe)
CovadongaPuente García
(Ayuntamiento de Gijón)
Elisa Gómez Cruces
(Ayuntamiento de Jerez de la Frontera)
Marta Feixa Pampols
(Ayuntamiento de Lleida)
Rafael Bosch Sans
(Ayuntamiento de Palma de Mallorca)
Antoni Camps i Campos
(Diputación Provincial de Barcelona)
Coordinación:
Rosma Fernández Menéndez
(FEMP)
1
FEDERACION ESPAÑOLA DE
MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
PRESENTACIÓN
El Sistema políticoespañol, definido en la Constitución de 1978, prevé la participación política a través de la elección libre, directa y secreta, mediante sufragio universal, de las personas que han de formar parte de las Instituciones del Estado. Consciente de las limitaciones de la democracia representativa, la Constitución declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestiónde los asuntos públicos.
En cumplimiento de ese mandato constitucional de facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural, económica, política y social, son muchos los Ayuntamientos que favorecen el ejercicio de ese derecho reconociendo y comprometiéndose a hacer efectivos aquellos otros derechos inherentes a la condición ciudadana, cuales son el derecho a la información, elderecho de petición, de propuesta, de consulta y de iniciativa ciudadana, el derecho a ser escuchado y el de intervenir en los plenos municipales y en otros órganos territoriales.
La Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su Comisión de Participación Ciudadana, ha desarrollado, en el marco de unos criterios amplios y básicos, un Reglamento-Tipo que pueda servir de base paraconcretar los medios que los Ayuntamientos van a utilizar para hacer posible y efectiva la participación de los ciudadanos.
La participación ciudadana es un proceso vivo que precisa de marcos jurídicos que la favorezcan pero que, sobre todo, necesita de la ilusión y la voluntad de intervenir directamente en la mejora del gobierno de las ciudades.
En esta línea, desde la FEMP se ha elaborado estaherramienta de participación, flexible y adaptable a las características de cada ciudad y pueblo de nuestro país, para favorecer la integración de las esperanzas ciudadanas en el desarrollo de una ciudad más justa.
RITA BARBERÁ NOLLA
Presidenta
2
FEDERACION ESPAÑOLA DE
MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
TÍTULO PRIMERO
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Capítulo I.- El derecho a la información individual.Derecho a la información
Artículo 1.- El Ayuntamiento de ____________ garantiza a los vecinos del municipio su derecho a la información sobre la gestión de las competencias y servicios municipales de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y la presente normativa, con los únicos límites previstos en el artículo 105 de la Constitución.
Difusión de las actuaciones municipales
Artículo 2.- Lasnormas, acuerdos y, en general, las actuaciones municipales, serán divulgadas de la forma más sencilla y apropiada para que puedan ser conocidas por los/as ciudadanos/as y, como consecuencia puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.
Información de interés público
Artículo 3.- Cuando circunstancias de interés público lo aconsejen y previa conformidad del órgano municipal competente,se remitirán a toda la población residente en el municipio los acuerdos y disposiciones municipales, sin perjuicio de la preceptiva publicación en los Boletines Oficiales.
Información escrita
Artículo 4.- Los/as ciudadanos/as podrán solicitar por escrito información sobre las actuaciones municipales y sus antecedentes y, en general, sobre todos los servicios y actividades municipales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS