Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Participación Ciudadana.
A partir de la década de 1980, en todo el mundo se empieza a vivir crisis de gobernabilidad y de legitimidad hacia los sistemas políticos. La incapacidad delEstado para atender las demandas de la sociedad civil disminuye de tan manera que son necesarios nuevos mecanismos de acción para poder atender las demandas de la sociedad civil. Los nuevos procesoshacen referencia a la democracia participativa y, en concreto, a la participación ciudadana. La participación ciudadana es un elemento central para el fortalecimiento de la democracia, porque sedejaran de lado los mecanismos procedimentales de la democracia para dar paso a lo que se denomina democracia social. Se hace necesaria la participación activa de la sociedad organizada en su conjunto paratener una mejor calidad democrática.
El término de participación ciudadana ha tenido varias concepciones y puntos de vista, entre las definiciones mas importantes se pueden citar las siguientes:I. Se entiende por participación la acción colectiva de los actores sociales e institucionales, de integrarse, proponer, controlar y evaluar críticamente los procesos de decisión pública en lasesferas territoriales (LECHNER, 1991; ZIMMERMAN, 1992; MOUFFE, 1992; CUNILL, 1997; BOBBIO, 1999).
II. La participación ciudadana es un proceso, un continuo en el tiempo que se desarrolla, degeneración de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano, donde progresivamente éste va adquiriendo mayor relevancia y protagonismo (DASTRES, 2003).
III. Un proceso gradual mediante el cual seintegra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que loafectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve (Llancar, 2007: 182).

Teniendo en cuenta estas...
tracking img