Participacion Ciudadana

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015



La participación ciudadana es el proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Este proceso es dinámico, complejo y articulado, que implica diferentes momentos y niveles que conlleva al mejoramiento de una sociedad”.
En el estudio y análisis de este tema tan complejo pero al mismo tiempomaravilloso, por todo lo aquí planteado, se pudo observar que las comunidades como tales, se interrelacionan entre una serie de elementos conocidos y desconocidos, estableciendo una interrelación definida entre la sociedad y el Estado.
Su principal razón, es tomar decisiones mediante un proceso democrático, que cada ciudadano por lo menos tenga un sentido crítico en la problemática que se desee resolver,comprender los conflictos como algo inherente en la convivencia social y humana; para que cada comunidad realice proyectos en conjuntos con otras personas e instituciones que tengan un mismo fin, debiendo dichos ciudadanos intervenir en la toma de decisiones, manejando de manera adecuada de los mecanismos de participación. Todo ello con el propósito de señalar a la participación social como unaunidad de análisis teniendo en cuenta diferentes tipos de participación, social, comunitaria, política y ciudadana, donde la actitud de los individuos, como principal elemento les permitan exigir sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones de sus dirigentes, de no ser así se corre el riesgo de ser únicamente una masa humana conducida a la voluntad de los gobernantes La participación social.Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es en la ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir a las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede protegerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Como parte de la acción popular yde la presencia importante de los sectores sociales en la Asamblea Constituyente de Montecristi, se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), como una instancia encargada de garantizar y promover la participación ciudadana y crear los escenarios para ejercer una contraloría social que luche contra la corrupción. Producto de un concurso de méritos y oposición organizadopor el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 18 de marzo de 2010 la Asamblea Nacional posesionó a siete Consejeras y Consejeros para que dirijan el CPCCS.
Se pueden agrupar en tres las atribuciones constitucionales del CPCCS: 1) La designación de autoridades del Estado Ecuatoriano mediante el envío de ternas por parte del Presidente de la República en unos casos y por concursos de méritos yoposición en otros. 2) La investigación de casos que afecten la participación o generen corrupción; y 3) La promoción de los derechos de participación de las y los ecuatorianos.
Por otro lado encontramos ejemplos muy disímiles, para graficar manifestaré el tema de la Justicia y su famosa ¨reestructuración¨. El Consejo de la Judicatura en su composición es el resultado de una Consulta Popular que reformó laConstitución al margen de la propia normativa constitucional, pues dicha reforma jamás se podía realizar a través de este mecanismo.
Lo curioso y contradictorio viene inmediatamente cuando el Consejo de la Judicatura exige que fiscales, jueces, notarios y más servidores judiciales sean designados mediante concursos de méritos y oposición, decisión desde luego correcta pero carente de fuerza moraly ética de quienes la impulsan.
En definitiva podemos afirmar que los vientos de cambio, de participación plena, de gobernar y trabajar con el pueblo se quedaron en el discurso y bien impresos en la Constitución, en la práctica diaria observamos un retroceso, es un mito que la ciudadanía elija a las autoridades y pueda postularse con libertad para ocupar un cargo público solo apoyado en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS