Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION Y VEEDURIA CIUDADANA
REGIMEN DE IMPUESTOS

Presentado a:
Prof. Jorge Luis Bernal

Presentado por:
Diana Carolina Pico

Universidad Politécnico Grancolombiano.
Facultad deciencias Administrativas, Económicas y Contables.
Programa Contaduría Pública.
Bogotá

LA PARTICIPACION Y VEEDURIA CIUDADANA
La participación ciudadana es un derecho y un deber que tiene todaslas personas en calidad de ciudadanos es donde decidimos, intervenimos y escogemos democráticamente lo mejor para mejorar y transformar la ciudad en la que somos miembros, en esta tenemos derecho aelegir y ser elegidos, a opinar y participar mediante los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de sus soberanía.
Los mecanismo de participación dice en la constitución queposibilitan “la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa, y cultural de la nación” superándose así una participación reducida únicamente a la ala función de elegir dignatarios.
Las formas de participación son: el voto que es el mecanismo mas utilizado mediante el cual el cual los ciudadanos elegimos a los representantes ante lasinstituciones publicas del Estado en ejercicio de sus derechos y deberes.
El referendo es un mecanismo de participación directa mediante el cual los ciudadanos aprueban o rechazan leyes y otros textosconstitucionales; el plebiscitó los ciudadanos manifiestan su opinión sobre propuestas o programas de gobierno validando o invalidando una proyecto de constitución, una reforma mediante un si o unno en una forma de referendo. La Consulta popular es donde los gobernadores o al calde y el presidente le consultan al pueblo sobre decisiones de transcendencia.
El cabildo Abierto en donde losgobernadores y alcaldes amplían las deliberaciones de los ciudadanos en sus territorios para debatir temas que serán presentados como medidas en sus jurisdicciones.
La iniciativa legislativa es la...
tracking img