Participacion ciudadana

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Prestación de servicios para el apoyo a la comunidad de los soches en aspectos administrativos y técnicos de autogestión y en la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles.
Caracterización y diagnostico:
En la comunidad de los soches se viene implementado el proyecto agroparque, en el cual se crean sesiones de discusión con los actores involucrados en este proyecto. Estos son las entidadesprivadas, públicas y comunidades. Se crean diagnósticos, la identificación de problemáticas que afectan a la comunidad tanto interna como externa para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. El proyecto en la comunidad de soches se encuentra ubicado en la localidad de Usme.
Matrices de identificación y producción
Extensión: Las actividades agrícolas que se desarrollan en elagroparque los Soches comprenden una extensión aproximadamente de 192.1 ha.
Tecnología: Las tecnologías utilizadas en el mejoramiento de la producción agrícola son:
* Uso de fertilizantes químicos y orgánicos, a causa de la baja fertilidad en los suelos.
* Encalado del terrero, con el objetivo de regular los nutrientes en el suelo.
* Tratamiento de los tubérculos: se hace con el fin deproteger los tubérculos de plagas.
Tipo de producción:
Los tipos de producción que se generan en estos suelos comprenden distintas variedades de papa (Parda Pastusa y Diacol Capiro o R-12.), y variedades de arveja como lo son la pastusa y santa Isabel (canela y blanca).
Identificación de los impactos ambientales:
Debido a los fertilizantes químicos aumenta la concentración de sales en lossuelos, en especial las capas inferiores, debido a los problemas de lixiviación.
Los cultivos de papa y arveja desmejoran las características físicas y químicas de los suelos. Los procesos de erosión que se presentan en el área del agroparque son generados por el uso de maquinaria pesada, como lo son el tractorado y la utilización de retovator el cual compacta las capas más profundas del suelo.Tenencia de la tierra:
El propósito de los suelos en el agroparque está encaminado a ser utilizados para la producción agrícola ya que las condiciones que se presentan son óptimas para esta labor.
¿Que se encontró?: Agroparque fue el resultado de diferentes secuencias de trabajo enfocadas a lograr la participación y consulta de la comunidad, su objetivo principal es el desarrollo de agroturismoopción productiva para las familias, tiene como fin las practicas sostenibles para el medio ambiente por medio de actividades productivas y de gestión.
¿Que se propuso?: busco el desarrollo de la comunidad en proyectos integrales que contribuyen a alcanzar algunas de las metas de ordenamiento ambiental por medio de formulación y gestión de proyectos. Se buscaba también recuperar las experiencias yconocimientos de los habitantes.
¿Qué hizo?: Se elaboro un plan de manejo del Agroparque Los Soches con el objetivo de identificar las problemáticas. De esta manera la información registrada en el proceso de diagnóstico rural participativo desarrollado con el 80 % de las fincas dentro de la construcción del plan de manejo (en cuanto a problemáticas, necesidades, potencialidades, sueños y saberes)se constituyó en punto de partida para perfilar la construcción de los proyectos comunitarios.

La capacitación en formulación de proyectos desarrollo las siguientes actividades:
* Priorización de problemas.
* Selección de alternativas sostenibles para la solución de la problemática identificada.
* Cálculo del costo para la ejecución de los proyectos.
* Seguimiento y monitoreopara la ejecución de los proyectos.
* Identificación de fuentes de recursos para la ejecución de los proyectos.
* Presentación y gestión de proyectos ante entidades financiadoras.
* Adicionalmente para fortalecer la capacidad de la comunidad en la formulación de proyectos, se desarrollaron tres sesiones de capacitación en el manejo del computador, en programas tales como Word,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS