Participacion comunitaria en la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente y participación comunitaria.
La participación comunitaria: su importancia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
La solución de los problemas ambientales "... no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación), ésta trasciende hacia una participación amplia dela sociedad civil en la configuración de nuevos estilos de vida, relaciones de poder y modos de producción". (LEFF, E. 1994). Por otro lado la crisis ambiental no sólo se manifiesta en la destrucción del medio físico y biológico, sino sobre todo en la degradación de la calidad de vida, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Frente a esta situación, la participación comunitaria es cada vezmás necesaria para lograr una mejor calidad de vida y calidad ambiental. Es imprescindible que la sociedad se movilice para exigir aquello que le corresponde, instaurando en el sistema democrático - representativo una democracia participativa:
Para justificar, en parte, porqué es necesaria la participación comunitaria, es necesario definir qué es la calidad de vida, y esta puede definirse como "elgrado de bienestar individual y en grupo, determinado por la satisfacción de necesidades fundamentales de la población urbana, con los recursos disponibles en el ambiente natural, transformado y social de la ciudad" (DELGADO DE BRAVO, M. 1997). Podemos decir entonces que la calidad de vida de la población está condicionada por 1a calidad del ambiente, tanto física - natural como socioeconómico enque se encuentra el grupo humano.
El grado de bienestar individual y grupal al que se alude requiere de la participación comunitaria, ya que es la misma sociedad, quien debe priorizar y mostrar cuáles son las áreas que necesita mejorar, es decir las necesidades deben surgir verdaderamente de la comunidad y no ser impuestas en forma autoritaria por algún técnico, científico o burócrata externo ala problemática.
Teniendo en cuenta esto, "la participación ciudadana además de ser una necesidad de la población, es un medio efectivo de intervención de la sociedad civil en la solución de problemas y en los procesos de cambio. Entendida como el diálogo activo y la búsqueda de consenso entre los diferentes actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, conduce a la generación decompromiso y voluntad política y constituye la base de la viabilidad sociopolítica de cualquier proceso de planificación. Si el conocimiento es para la acción y gestión, no puede ser técnico - burocrático sino técnico - consensual - participativo, como hilo conductor del compromiso de los diversos actores, que toman las decisiones o se ven involucrados en ellas" (Ibídem).
Pera "la participacióncomunitaria requiere de ciertos niveles de organización. Cuando la participación es individual, se necesitará información, capacitación o preparación previa. Cuando la participación es grupal, el requerimiento será en cuanto al modo de organización". (DA GOSTA PEREIRA, N.; TANCREDI, E. y TUlS, C. 1995.).
Asumimos aquí el concepto de participación como no limitada a canales institucionalizados derepresentación, sino en el sentido de poder constituyente, como práctica participativa y de ejercicio democrático, como "paradigma de una dimensión temporal abierta sobre el futuro" (NEGRI, A. 1994, p. 379).
Más allá de lo debatible que puede resultar el tema, nuestro interés aquí es relacionar este concepto de participación comunitaria, con la calidad de vida. Como es fácil visualizarlo, el tema serecorta entonces de un vasto ámbito como es el de los movimientos populares urbanos, al cuál numerosos autores le han dedicado extensas investigaciones.
Podemos concluir diciendo que "la calidad de vida de una comunidad es relativa, es ecología política antes que técnica, pues la sustentabilidad de un proyecto depende de las capacidades e implicaciones de la población en la solución propuesta"...
tracking img