Participacion comunitaria

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Índice

Tema paginas
Presentación 1
Introducción 3
Objetivos 4
Desarrollo:
- ¿Que esla participación comunitaria? 5

- Evolución 6-7

- Condiciones básicas para trabajar en
Participación Comunitaria 8-9

- Acciones a seguir para lograr la
participación comunitaria10-11

- Participación y salud 12-16

- Subsecretaria de Participación Comunitaria
de la República dominicana 17

Conclusión 18
Anexos19-20
Bibliografías 21

Introducción

La violencia y la degradación de los derechos humanos han lesionado hoy de manera grave la dignidad de muchos ciudadanos. Los niveles de autoestima son precarios y ello tiene incidencia directa en elejercicio de los deberes y de los derechos de cada uno de los ciudadanos, uno de los cuales es la participación. Esta circunstancia impone importantes desafíos a la sociedad para construir individuos autónomos, dignos y responsables y ello no es otra cosa que permitir la liberación de las tradiciones autoritarias que impiden a las personas a llegar a ser "ella misma".
El primer paso quizá es queesos individuos consientes y autónomos se asocien, que generen organizaciones para potenciar su capacidad de influir e incidir en el diseño y en la marcha del destino colectivo. Una sociedad es capaz de adueñarse de su destino no solo, cuando sabe pensar el futuro, sino cuando se organiza y cuando genera redes sociales para construirlo.
La participación que requiere la democracia esta relacionadacon las aspiraciones que abriga la gente acerca del futuro incluyendo la salud y la educación. Todos estos factores son parte del fundamento de la integración social.
Por eso la participación comunitaria es un factor importante para darle vida al futuro de cada uno de los integrantes de una nación.

Objetivos

El presente trabajo tiene como objetivos:

- brindar al lector algunasreflexiones que permitan recuperar el verdadero sentido de la participación comunitaria.

- dar a conocer de manera esquemática, las principales formas de participación previstas en el ordenamiento jurídico dominicano.

- conocer las estrategias fundamentales del sector salud, su posición frente a la participación y la relación de esta con diferentes concepciones de Salud Pública para explicar elproceso de participación comunitaria y el desarrollo de la salud.

Desarrollo

¿Qué es Participación Comunitaria?
Es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la saludlideradas por los diferentes sectores de la sociedad.
Educación
Clubes deportivos
ONGs
Organizaciones comunitarias
Instituto de seguridad social
Iglesia
Municipios
Asociaciones diversas
Gobierno regional
Agricultura
Familia

La Participación comunitaria permite la coordinación estrecha entre la comunidad, instituciones locales, organizaciones y el sector salud.
Para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS