Participacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario los Teques “Cecilio Acosta”
Turmero – Edo Aragua



Bachilleres:
Ismenia Lira
Mary Noriega
Haydeé Torrealba
Teresa Nieves
Paulina Requena
Sección 126

Turmero, 2011
La Participación Comunitaria

Participación es una palabra de usomuy común en la vida cotidiana, pero esto no significa que sea una expresión de significado transparente ni comprendida por todos perfectamente. La palabra participación procede del latín participare, está compuesta de la raíz pars (parte) y del derivado capure (tomar), así que etimológicamente significa “tomar parte” de algo, pero éste es un término que se caracteriza por ser muy amplio y a lavez equívoco, ambiguo, relativo y con fuertes connotaciones ideológicas.
Aguilar (2005, p. 78) argumenta que la idea de participación “aparece con mayor frecuencia en el ámbito de la ciencia política, ya que es un elemento básico de las constituciones contemporáneas, sobre todo aquellas que se asientan en el principio de la soberanía popular”. Esto es cierto en el caso venezolano, ya que comose apreció en las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se consagra este derecho y la define en el artículo 58 como “el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de laplanificación”.
Análogamente, Carmona, citado por Montero (1998, p. 8) afirma que: “la participación es un derecho a través del cual se puede lograr la autorrealización; es una condición de libertad, pues permite decidir y es un cambio de relación, refiriéndose al equilibrio de fuerzas sociales y al poder”, así que primero que nada resulta evidente que la participación es un derecho de todos losciudadanos.
Ahora bien, antes de dar un concepto sobre participación ciudadana, es importante tener una idea de lo que implica la participación. A tal efecto, Sánchez (2000, p. 25) comenta:

La participación no es un estado estable, sino un proceso constituido en varios momentos, durante los cuales los sujetos involucrados se forman y forman a otros en el manejo de conocimientos y destrezas quedependen de la naturaleza de la experiencia participativa.

En tal sentido, el autor menciona varios elementos que caracterizan la participación, uno de ellos que vale la pena destacar es que cuando una persona se capacita, participa en la capacitación de otras personas, y esto a su vez, genera un efecto multiplicador en los ciudadanos.
Por otra parte, respecto a la participaciónSánchez (2000, p. 25) señaló:

La participación tiene fines que la orientan, esto es, el logro de metas sobre las cuales el grupo establece acuerdos sobre la base de la importancia que tienen para satisfacer intereses vitales; intereses que por su importancia movilizan a sus miembros a la realización de acciones que requieren permanencia en el tiempo y diversidad en su contenido.

Enconsecuencia, se puede decir que toda participación tiene una razón de ser, un objetivo que cumplir, la idea es participar para lograr algo, satisfacer una necesidad y, por lo general, es una necesidad del grupo, no significa que un grupo de personas no puedan participar en conjunto para satisfacer una necesidad individual, pero todo el grupo debe estar de acuerdo; es decir, la participación es un actovoluntario de las personas, no se puede (ni se debe) obligar a las personas a participar en contra de su voluntad. Esto sólo traería consecuencias negativas a la participación.
Una definición sobre participación que llama la atención es la propuesta por Rappaport (1984, p. 3) que la concibe como “el mecanismo por medio del cual la gente, las organizaciones y comunidades obtienen dominio de...
tracking img