participacion comunitaria

Páginas: 72 (17877 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la participación comunitaria y recopila algunos antecedentes de ésta en el campo de la salud, con el fin de crear comportamientos y entornos saludables en los diferentes escenarios de la comunidad y de los municipios. A lo largo de la investigación pudimos descubrir que hay una institución determinada para cumplir este fin, esta Direccióndesarrolla diversas intervenciones como: la estrategia de AIEPI Comunitario, la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud y procesos de fortalecimiento a la labor de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS).
La Promoción de la Salud es un proceso que busca desarrollar habilidades personales, y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten alas personas y grupos tener mayor control sobre su salud, y al mismo tiempo, mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades, y poder cambiar su entorno o hacerle frente. Es una tarea que involucra al estado, la sociedad civil y a todas las personasque habitan nuestro país, en especial a aquellas instituciones públicas y privadas que tienen capacidades políticas y económicas para mejorar los determinantes sociales de la salud.
En ese sentido, la participación comunitaria nos ayuda a ser conscientes de la trascendencia del rol conductor que tenemos en la generación de la cultura de la salud en nuestro país. También sabemos que debemos trabajarjuntos, especialmente con la comunidad, para poder lograr este objetivo común. Concertando ideas, estrategias, programas y proyectos para lograr que la Promoción de la Salud se convierta en un componente fundamental del desarrollo nacional, sea una responsabilidad del Gobierno, y también un objetivo fundamental de las comunidades y de la sociedad civil.

ÍNDICE

INTRODUCCION

I.ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA
II. ENFOQUES DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA
III. ESTRATEGIAS DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA
IV. TEORIAS DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA
V. ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN
VI. PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD
VII. LA PARTICIPACION COMUNITARIA UN CAMINO AL DESARROLLO INCLUSIVO
VIII. CLAS : UN PELDAÑO A LA PARTICIPACION COMUNITARIA
IX. CONCLUSIONES
X.PROPUESTAS DEL GRUPO
XI. ANEXOS








I. ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA
La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente, pero también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento. Por estas razones, para poder explicar la evolución de la participación ciudadana en nuestro país, es necesario, además de hacer un recuento histórico de susmomentos clave, revisar el desarrollo teórico por el que ha pasado este concepto. Este repaso servirá para identificar cuáles fueron las corrientes ideológicas que le han dado fundamento y legitimidad a la participación.
En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en el proceso de la transición o apenas estánaprendiendo a vivir bajo el nuevo régimen, otras naciones ya se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de manera paralela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua redefinición de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias seránsus expectativas y demandas respecto de la democracia. Si antes la sociedad sólo exigía que su voto contara, ahora se demandan "bienes" asociados con la llamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una mayor influencia en la definición de las políticas públicas.
La democracia siempre se ha asociado con participación. No obstante, el tema cobró importancia cuando, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS