Participacion cuidadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana
Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. La Participación Ciudadana es el hechode intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder y un no poder que quiere participar,es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder.
Condiciones para la participación:
- Poder. Crear cauces que la permitan, normas, mecanismos,estructuras, organización.
- Saber. Capacidad, conocer cómo, habilidades, destrezas,... lo cual exige aprendizaje, saber unas técnicas.
- Querer. Incentivar la participación, mostrar que participar es algosatisfactorio, creativo.
Democracia implica considerar a cada persona como un universo distinto y, a la vez, con los mismos derechos y obligaciones que los demás (supone también, una persona = unvoto).
Los tres niveles básicos de la participación
1. Información/Formación. Tener información suficiente sobre cualquier actuación pública es imprescindible para que pueda existir la participaciónde los afectados por dichas actuaciones.
2. Consulta y Debate. Significa que los afectados den su opinión, realicen sugerencias y alternativas, y se abra una fase de diálogo entre administración yciudadanos.
3. Participar en la gestión: la gestión compartida o trabajo en común (Cogestión). Toma de decisiones conjunta y ejecución compartida por los miembros de una colectividad.
Pienso que laParticipación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Resulta fundamental para favorecer el intervención de los gobernantes, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma dedecisiones políticas.
Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos los políticos, o por cooperar con las demás personas y ser...
tracking img