Participacion de enf en aspestos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en los sentidos por el envejecimiento
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004013.htm

Son cambios de la percepción relacionados con el hecho de envejecer.
Información
Cuando uno envejece, cambia la forma en que los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído) pueden darle información acerca del mundo. Dichos sentidos se vuelven menosagudos y uno puede tener problemas para distinguir los detalles.
Los cambios sensoriales pueden tener un tremendo impacto sobre el estilo de vida y uno puede tener problemas con la comunicación, el disfrute de las actividades y las interacciones sociales. Los cambios sensoriales pueden contribuir a una sensación de aislamiento.
Todos los sentidos reciben información de algún tipo del ambiente (luz,vibraciones sonoras, etc.). Dicha información se convierte en un impulso nervioso y es llevada al cerebro, donde se interpreta como una sensación significativa.
Todas las personas requieren una cierta cantidad mínima de estimulación antes de que se perciba una sensación. Este nivel mínimo de estimulación se denomina umbral. El envejecimiento aumenta este umbral, de manera que la cantidad deinformación sensorial que ingresa necesaria para darse cuenta de la sensación se hace mayor. Los cambios en la parte del cuerpo relacionada con las sensaciones dan cuenta de la mayoría de los demás cambios sensoriales.
Los cambios visuales y auditivos son los más impresionantes, pero todos los sentidos pueden resultar afectados por el envejecimiento. Afortunadamente, muchos de los cambios en lossentidos por la edad se pueden compensar con aparatos como anteojos, audífonos o por medio de pequeños cambios en el estilo de vida.
AUDICIÓN
Los oídos tienen dos funciones: una es oír y la otra es mantener el equilibrio. La audición se presenta después de que las vibraciones cruzan el tímpano hacia el oído interno. Luego, son convertidas en impulsos nerviosos y transportadas al cerebro por mediodel nervio auditivo.
Mire éste video sobre:Vista y la cóclea
El equilibrio se controla en una parte del oído interno. El líquido y las pequeñas vellosidades en el conducto semicircular óseo (laberinto) estimulan el nervio que ayuda al cerebro a mantener el equilibrio.
A medida que uno envejece, las estructuras auditivas se deterioran. El tímpano con frecuencia se hace más grueso y los huesecillosdel oído medio y otras estructuras se afectan y, con frecuencia, se hace cada vez más difícil conservar el equilibrio.
La audición puede disminuir ligeramente, en especial la de los sonidos de alta frecuencia, particularmente en personas que han estado expuestas a mucho ruido cuando eran jóvenes. Esta pérdida de audición relacionada con la edad se denomina presbiacusia. Un poco de hipoacusia escasi inevitable. Se considera que el 30% de todas las personas de más de 65 años tienen deterioro significativo de la audición.
La nitidez (agudeza) de la audición puede declinar ligeramente comenzando alrededor de los 50 años, posiblemente ocasionada por cambios en el nervio auditivo. Además, el cerebro puede tener una disminución leve de la capacidad para procesar o traducir los sonidos eninformación significativa. El tapón de cerumen, el cual se puede extraer en el consultorio médico, es otra causa de dificultad para oír y es más frecuente con el aumento de la edad.
La hipoacusia sensorioneural implica daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro. Este tipo de hipoacusia puede o no responder al tratamiento, pero se puede ayudar al funcionamiento por medio de audífonos.
Lahipoacusia conductiva se presenta cuando el sonido tiene problemas para atravesar el oído externo y medio hasta el oído interno. Es posible que la cirugía o un audífono sirvan para este tipo de hipoacusia, dependiendo de la causa específica.
El ruido anormal y persistente del oído (tinnitus) es otro problema bastante común de la audición, especialmente para adultos mayores y, por lo regular, es...
tracking img