Participacion de estados unidos de america en la primera y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1806 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “PARTICIPACION DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Primera Guerra Mundial:
Estados Unidos entra al conflicto en el último año de la guerra y solo lo hiso después de estar seguros que la guerra les iba a afectar si no actuaban inmediatamente. Además su ejército no estaba preparado militarmente para enfrentarse al poderoso ejército alemán. Su ayuda fuemás bien financiera a los países que luchaban contra Alemania, aunque también ayudo con unos 2 millones de soldados, aunque la mayoría de ellos no vieron acción.
Al estallar la guerra en Europa el presidente Wilson proclamó formalmente la neutralidad de Estados Unidos. Con objeto de evitar que llegaran a Gran Bretaña alimentos, municiones y otros suministros, Alemania declaró zona de guerra lasaguas que rodeaban a Gran Bretaña e Irlanda, ordenando a sus submarinos que hundieran todos los buques enemigos.
En mayo de 1915 un submarino alemán torpedeó sin aviso previo un buque de pasajeros, el Lusitania, frente a las costas irlandesas; murieron 1.198 personas, de las cuales 128 eran estadounidenses. Las autoridades alemanas aseguraron que el Lusitania transportaba municiones a GranBretaña, pero la presión de la opinión pública estadounidense obligó a que el Departamento de Estado consiguiera la promesa alemana de adoptar precauciones para garantizar la vida de civiles.
A pesar de esas promesas, en marzo de 1916 un submarino alemán hundió un ferry de vapor en el canal de la Mancha, el Sussex, en el que murieron dos ciudadanos estadounidenses. A finales de enero de 1917 Alemaniadeclaró la guerra submarina sin restricciones en una zona mayor aún de la que había establecido en 1915. El 3 de febrero Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania.
Los nuevos ataques submarinos contra barcos neutrales y el descubrimiento de un plan del ministerio de Asuntos Exteriores alemán según el cual Alemania, Japón y México se unirían contra Estados Unidos si este país entrabaen la guerra, hicieron que Wilson pidiera el 2 de abril de 1917 al Congreso que declarara la guerra a Alemania.
El presidente Wilson desempeñó un papel destacado en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania. Su intención de restablecer la paz sobre la base de su programa conocido como los Catorce Puntos, quedó frustrada por la diplomacia de las otras potenciasaliadas que deseaban imponer duras sanciones a Alemania. El único punto importante del programa de paz de Wilson que quedó reflejado en el texto del Tratado de Versalles fue la creación de la Sociedad de Naciones.

Segunda Guerra Mundial:

Estados Unidos entro a la guerra en 1941, cuando esta llevaba dos años en Europa, después de que Japón los atacara por sorpresa en Pearl Harbor, lucharondurante cuatro años, en los cuales participaron activamente luchando contra los japoneses y alemanes.
Estados Unidos siempre apoyó con créditos y ventas de materias primas y bienes industriales a Gran Bretaña durante la guerra, tal como lo había hecho en la Primera Guerra. Una eventual derrota inglesa habría ubicado a la banca de Wall Street en una situación muy difícil, dado que habría hechoirrecuperable la deuda contraída por Londres. Pero la ayuda directa a los ingleses no fue la única, ya que durante todos los años treinta la tecnología norteamericana era exportada a la Unión Soviética como forma de sostener el régimen de aquel país.
Al mismo tiempo, Hitler logró financiamiento para su régimen nazi mediante la colocación de diversos empréstitos en los Estados Unidos por parte delbanco UBC (Union Banking Corp.), que era una entidad satélite de la poderosa Banca Harriman y operaba bajo la dirección de Prescott Bush, entonces Estados Unidos colaboró entonces tanto con Gran Bretaña como con Stalin y Hitler. Pero la estabilidad del sistema financiero norteamericano dependía de que Gran Bretaña ganara la guerra.
Yo opino que unas de las posibles causas que llevaron a los...
tracking img