Participacion de la mujer en el movimiento de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se muestra la recopilación de datos acerca de la participación de la mujer tanto en ámbitos de la independencia como en el desarrollo obtenido a través de los años. Permitiendodestacar el papel fundamental que desempeña está en la vida diaria, no solo como la creadora de vida sino también como la forjadora de mentes. Se sabe que la mujer ha sido reprimida en muchosaspectos de la vida pero esto no ha sido impedimento para que está sobresalga por sí sola, y de a conocer sus puntos de vista.

Tras el estallido de la guerra hubo una mezcla de ideologías, que trajoconsigo la ruptura de lo que en ese momento era su organización, la cual de alguna forma era denigrante ya que los nobles eran sometidos de tal manera que, aquello que fomentaban con tanto esfuerzo les eraarrebatado de las manos denigrando así su integridad. Al hablar de la mujer y la independencia, los primeros nombres que se vienen a la mente son el de Doña Josefa o Leona Vicario, valerosas mujeresque arriesgaron su riqueza y vida por dar a los mexicanos una mejor calidad de vida, quedando así rezagadas todas aquellas vidas que gracias a la unión de fuerzas permitieron la consolidación de unaindependencia.

Como en todo, la ciencia y la tecnología jugaron un papel importante en este movimiento ya que, como es bien sabido, las ideas de la ilustración fueron fundamentales para que muchosinsurgentes tomaran la iniciativa de compartir sus conocimientos y buscar conseguir un mejor lugar donde vivir. El salir de la rutina diaria, el anhelo libertario y la motivación del pueblo, dio lugara la lucha que forjo a esta nación, es por eso que debe ser reconocido el esfuerzo de cada una de las personas que participo, sea esté muy grande o no.

Aunque después de la guerra la situación parala mujer no cambiaria mucho, sirvió de gran ejemplo para saber que también pueden existir heroínas, el salir de la constante diaria permitiría que años después la mujer fuera reconocida en...
tracking img